Maduro: El nombre de Simón Bolívar está encarnado en el pueblo

El jefe de Estado indicó que El Libertador “está en la vanguardia y, como ayer, nos exige mucho más”. Foto Prensa Presidencial.

VEA / Prensa Presidencial

“El nombre de Simón Bolívar está encarnado en el pueblo”, afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al destacar que el legado emancipador del Libertador guía el porvenir de la Venezuela soberana.

“Bolívar es un hombre de la historia, pero es también un hombre del futuro. Nosotros proseguimos el rumbo trazado por él y honramos a nuestro amado padre y al legado infinito de nuestra Independencia y de nuestra existencia como Patria”, recalcó

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, enfatizó que Bolívar se convirtió “en el espíritu tutelar del destino libertario”, carácter que sentó las bases del surgimiento de un nuevo multilateralismo a partir de su brillante visión cosmográfica y geopolítica de equilibrio global.

“Su visión siempre fue internacional y planetaria. (Bolívar) concebía la política local articulándose con una política mundial en un momento de la historia de la humanidad donde no existía todavía una conciencia global como existe hoy”, subrayó al saludar la conmemoración del 238° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar y Día de la Armada Nacional Bolivariana, cuyo acto central se realizó en el estado La Guaira.

Al aseverar que “Bolívar está en la vanguardia y, como ayer, nos exige mucho más”, indicó que honrar al Libertador solo será posible a través de la ética política: “haciendo todo lo que la Patria demande con virtuosismo” y la fidelidad antiimperialista: “sosteniendo la libertad y la Independencia que son sus dos grandes legados”.

Armada Bolivariana, defensora de la soberanía

A propósito del 198° aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional Bolivariana, rindió honores a la unidad militar que “ha estado presente en todas las batallas, cumpliendo un papel decisivo en la expulsión de los imperio y en la defensa celosa de nuestra soberanía”.

“Quiero felicitar a todos los hombres y mujeres que defienden nuestros mares y nuestros ríos, quienes sirven de escudo y ofensiva ante cualquier intento de invasión. Veo en ustedes a ese (Francisco de) Miranda entusiasmado por el futuro, veo también en sus caras a Luis Brión, incansable y decidido frente a las adversidades porque el heroísmo no es cosa del pasado, el heroísmos es vida diaria y, sobre todo, futuro”, puntualizó.

El Dignatario exhortó a “seguir escribiendo la historia grandiosa de la Independencia”, renovando el espíritu de grandeza, entrega, compromiso y virtud ante los nuevos desafíos que enfrenta la Patria.

La Batalla Naval del Lago de Maracaibo, ocurrida el 24 de julio de 1823, sentenció la obra heroica del 24 de junio de 1821 al expulsar al último vestigio de las tropas españolas que se mantenían en Venezuela.