AN: Earle, te fuiste demasiado pronto

0

Desde la 1:00 p.m de este lunes se inició el acto en homenaje al escritor, periodista, poeta, revolucionario y diputado a la Asamblea Nacional, Earle Herrera, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Fotocaptura.

VEA / Carlos BAtatin

Este lunes 20 de diciembre, al darse inicio el homenaje al escritor, periodista, poeta, revolucionario y diputado a la Asamblea Nacional, Earle Herrera, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, afirmó que «te fuiste demasiado pronto hermano, porque cada mañana había una crónica para ser leída, cada mañana había una frase».

Los actos religiosos en Capilla Ardiente estuvieron a cargo del padre Numa Molina, quien luego de expresar palabras por el descanso en paz de su alma, dijo que el profesor Herrera fue un  gran revolucionario y poeta. «El espíritu de este gran compatriota seguirá vivo en su gran legado».

Seguidamente intervino el parlamentario por el  estado Apure, Cristóbal Jiménez, quien lo calificó como un hombre que nunca perdió su humildad, aunque llegó a ser un doctor de la Universidad de Tenerife y tres veces Premio Nacional de Periodismo. También en su honor leyó una copla escrita en su memoria, en  la cual se afirma que «está triste el Parlamento / y la música llanera / toda Venezuela llora / la muerte de Earle Herrera».

El Andrés Eloy de este tiempo

En su alocución, Jorge Rodríguez comparó Earle Herrera como «el Andrés Eloy Blanco de este tiempo.  «Un gran poeta. Un hombre de la crónica permanente de lo cotidiano, y los grandes eventos eran escritos por Earle desde la mirada mínima, desde el humor y, sobre todo, la ternura.

Rodríguez detalló que cuando estudiaba en la Universidad Central de Venezuela tuvo la fortuna de conocer a Earle Herrera, con quien «gastó bastantes noches con este joven estudiante de Medicina, en tertulias, lecturas de poemas”. También recordó que él le decía que no era buena idea de meterse en política, porque se perdería un gran escritor. «Te fuiste demasiado pronto, hermano. Cada mañana había una frase».

Igualmente hizo referencia que Herrera estuvo defendiendo las leyes en la Asamblea Nacional. «Hasta el pasado miércoles, en la última sesión, estuvo Earle Herrera allí, defendiendo la última ley que presentó.

Antes de concluir su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional lo despidió “con uno de esos poemas que él nos regalaba. Un poema que se llama La gran alegría, de Pablo Neruda”.

Un ser extraordinario

Luego hizo uso de la palabra el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabelló Rondón, tras expresar que nadie pudo decir nada en contra del escritor, periodista y diputado, dijo que es una gran bandera roja de dignidad y de Patria. 

Acto seguido, y con lágrimas en los ojos, dijo que «nuestro cariño eterno para la figura de un ser humano extraordinario como Earle Herrera (…) comparto también su dolor».

Dijo que juntos vivieron innumerables batallas. «En lo humano, en lo político y en el humor también, pero siempre en la lealtad, la firmeza y la creencia de sus valores y principios».

Argumentó que al diputado Herrera no le hubiera gustado que lo despidieran con tristeza, y en ese sentido hizo hincapié en «que hoy el camarada Earle Herrera, seguro se encontrará escribiendo con su picardía de siempre, por ahí».

«Con Earle dimos incontables batallas, pero siempre en la lealtad, en la firmeza. Es un maestro para todos nosotros. No sentir tristeza es difícil, pero Earle siempre se negó a la tristeza con una palabra sabia», reiteró Cabello Rondón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!