Maduro anunció inicio de clases en Las Tejerías a partir del 19 de octubre (+Balance)

0

Dijo que hay 54 fallecidos, que el servicio de agua se ha recuperado en un 80% y la electricidad en casi 100%. Fotos Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Está previsto que el miércoles 19 de octubre se retomen las clases en Las Tejerías, estado Aragua, zona severamente afectada por las lluvias, y que el 8 de este mes provocaron un alud que se cobró la vida de 54 personas y dejó varios desaparecidos.

La información la dio a conocer el lunes 17 de octubre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, luego de hacer un recorrido por el sector para supervisar las labores de recuperación que lleva a cabo el Gobierno nacional.

«La ministra de Educación Yelitze Santaella me ha informado que estamos en condiciones de anunciar el reinicio de clases de los niños, niñas, y jóvenes de Tejerías el próximo miércoles. Seguiremos cuidando liceos, escuelas, y recuperando los que faltan todavía», anunció en el Puesto de Comando Presidencial instalado hace una semana en la zona.

Narró que durante su recorrido se encontró con varios niños y niñas, y les dijo que regresan las clases. «Abracé niños, niñas por montones y a todos les dije: van a clases el miércoles. Para que se vaya recuperando la normalidad, paso a paso».

Dijo que lo sucedido en Las Tejerías es un golpe, pero de los golpes «debemos levantarnos rápido».

3.300 camiones con lodo

El equivalente a 3.300 camiones ha sido usado para sacar lodo, piedras y escombros. Para realizar estas labores se están utilizando 75 máquinas, informó Maduro, quien indicó : «Hemos sacado toneladas de lodo y piedras y de todo».

Resaltó que aún falta mucho por hacer: «Del 1 al 1, yo diría que vamos por 3». Y agregó: «Falta mucho por avanzar, por regularizar».

Resaltó que si no se hubiera limpiado el caudal central, que estaba a cinco, seis metros de altura de barro, en Caño Los Patos, la lluvia del lunes 17 de octubre habría sido una recaída para Las Tejerías. «Caño Los Patos estuvo full de agua a las 2:00, 3:00 de la tarde».

«Falta mucho por hacer, que nadie baje los brazos. Tenemos 75 máquinas, hay que conseguir 25 más para llegar a 100 y meterle más trabajo», ordenó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodrídguez, y a su equipo

Llamó a los empresarios que tengan maquinarias a ponerlas a la orden de inmediato.

«Ni esta catástrofe ni nada podrá con el espíritu de guerreros que tenemos nosotros. Ninguna circunstancia podrá con la fuerza de nuestro pueblo, con el espíritu solidario, cristiano, humanista», expresó.

54 fallecidos

La cifra de fallecidos por la tragedia ocurrida en Las Tejerías, Aragua, a causa de las lluvias pasó de 50 a 54. Así lo informó este lunes el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien indicó que los cuerpos de las víctimas fatales han sido entregados a sus familiares.

«Mis condolencias a los familiares y a los vecinos de Las Tejerías por estas dolorosas pérdidas», manifestó, al tiempo que señaló que a la fecha hay ocho desaparecidos, de los que fueron reportados oficialmente. Reiteró que el Gobierno nacional sigue en la búsqueda de estas personas.

Agua y electricidad

Sobre la electricidad en el sector dijo que se ha recuperado casi en un 100% y el agua en un 80%. «Todavía falta», señaló. Explicó que los pozos y las bombas de agua quedaron tapadas y que están recuperando el gran tanque Cacique Guaicaipuro de Las Tejerías.

Felicitó a hombres y mujeres que están trabajando en la recuperación de los servicios públicos.

Reestructuración urbana

Indicó que debe realizarse una reestructuración urbana de Las Tejerías. Para estas labores, dijo, que hay que trabajar en equipo con jefes y jefas de calle, con las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, con los vecinos y las vecinas.

En el acto estuvo el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, quien indicó que en la colonia cuando se construyó esa zona, que se utilizó para terreno de plantación, esa economía necesitó mano de obra barata, así que los españoles emplearon a los esclavos, «que luego fueron arrimando hacia lo que es la carretera nacional, el viejo camino de los españoles».

«La razón de la plantación era tener mano de obra barata, ahí a pata de mingo», dijo Menéndez. Agregó Maduro que esos esclavos iban a los cambuches, y de ahí nacieron estos pueblos como Las Tejerías.

«Y estos pueblos se fundaron en los abanicos, las zonas de explayamiento de los ríos. Esta zona donde nos encontramos es un abanico antiguo, por eso está más levantado, y el otro abanico abrazó lo que es la zona industrial, es decir, donde estamos ahorita era un depósito antiguo y el otro es donde está deposición del río», explicó Menéndez.

Indicó que el alud se produjo porque en las cuencas que hay en las costas se presenta un comportamiento que es de cuencas pequeñas con cursos cortos, «se acumula mucha cantidad de agua en períodos muy breves y se activa por esa pendiente una fuerza enorme». Señaló que en Las Tejerías hay tres quebradas grandes, «y un tema bien importante es que caen 94 afluentes (riachuelos)».

Agregó que arriba es como una «bolsa enorme, que acumuló agua, son 39 kilómetros cuadrados que acumularon agua en todo ese espacio y después pasa por el canal central y hace esa explosión, precisamente en la carretera nacional, donde está el matadero».

Indicó que con en el sobrevuelo que realizaron el domingo se podrá actualizar la cartografía del sector, y esto permitirá determinar las amenazas que hay en la zona, las zonas de riesgo en caso de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!