Generosidad y patriotismo.

Néstor Rivero Pérez

El 6 de julio de 1782 nació en Curazao Luis Brion Detrox, cuya contribución a la Guerra de Independencia de Costa Firme resultó de primer orden entre los años 1816 y 1820. Su padre, Pedro Luis Brion, poseía una flota dedicada al comercio intracaribeño, y entre el Caribe y Europa, heredando el futuro almirante la administración de dicho patrimonio, el cual colocó a partir de 1813 al servicio de la causa republicana.

De Curazao a Costa Firme
Enviado de niño a Holanda para instruirse, se sumará a sus diecisiete años a las fuerzas que combatieron la invasión británica a la región septentrional de Holanda, interviniendo en las acciones de Bergium y Castricum, terminando prisionero de los ingleses. Tras ser liberado retorna a su isla natal, donde respaldará activamente a un movimiento de corte revolucionario; ello poco antes de que Gran Bretaña hiciese su primera ocupación de Curazao, entre1800 y 1803. Cabe igualmente destacar que el general Manuel Carlos Piar, héroe de la Batalla de San Félix en la Guerra de Independencia de Venezuela, también nació en la isla de Curazao, en el seno de una familia muy relacionada con Venezuela, estableciéndose a sus once años en La Guaira, con su madre. Por razones distintas Luis Brion también entraría en tratos con la Costa Firme, manteniendo su comercio naviero en Venezuela con puertos como Carúpano y La Guaira. Así, tras la caída de la Primera República, Brion transportará a gran cantidad de patriotas aventados al exilio tras la capitulación de San Mateo y el establecimiento en Caracas del régimen de persecuciones de Domingo de Monteverde.

Con Bolívar
Aunque la historiografía hasta hoy no reporta documentos o testimonios que acrediten en qué momento se conocieron ambos, es muy seguro que ya desde 1813, con su retorno triunfal de la Campaña Admirable, el Libertador Simón Bolívar haya escuchado de los actos de magnanimidad de Brion para con los venezolanos escapados de las mazmorras de Monteverde. En todo caso, tras el establecimiento de la Segunda República, Brion participa de la misma, haciéndose venezolano al año siguiente y recibiendo del Libertador el grado de capitán de Fragata. El 16 de julio de 1815 Bolívar, en respuesta a una epístola que Brion le enviase a Kingston, donde aquél transcurría su segundo exilio, le expresa: “No sé lo que debo admirar más de Ud, si su generosidad, su patriotismo. Es preciso que Ud sea de un carácter tan extraordinario para que se sacrifique sin reserva por los intereses de la causa que sus propias criaturas despedazan”.

Combate naval
Habiendo tenido su voto peso decisivo en la turbulenta asamblea de Puerto Príncipe, celebrada por los patriotas exiliados el 7 de febrero de 1816 y en la cual se aprobó el nombramiento del Libertador como Jefe Supremo de la Expedición de Los Cayos, Brion aprestó sus embarcaciones para la ejecución de lo que entonces lucía como quijotesca aventura: 250 expedicionarios incursionaban en contra del poderío español en Tierra Firme. Por entonces el control de Pablo Morillo y sus lugartenientes sobre Venezuela y Nueva Granada aparecía como inconmovible. Y sin embargo, la conducción de la travesía desde el puerto de Los Cayos (Haití) a las costas de Margarita, por el Libertador y Brion, dio como resultado el triunfo patriota en el combate naval de Los Frailes, el 2 de mayo de dicho año.

Del Cabrián al Magdalena
Con el grado de Almirante alcanzado tras Los Frailes, la jefatura de Brion constituiría pieza fundamental en las operaciones que sobre el río Orinoco dieron culminación exitosa a la liberación de Guayana, En dicha provincia se escenificaron tres grandes jornadas: La victoria de Piar en la Batalla de San Félix, el 11 de abril de 1817; la toma de Angostura por Bolívar, el 19 de julio de ese año, y el combate del Cabrián, el 3 de agosto, en el cual Brion intervino como jefe naval. Dos años después, despachando desde Margarita, Brion organizará una expedición de 22 buques con rumbo al Magdalena, capturando los puertos y las bocas de dicho río, al tanto que Mariano Montilla acometía por vía terrestre los últimos reductos españoles para dar finiquito a la independencia neogranadina. Habiendo renunciado a sus cargos en mayo de 1821, Brion enfermo de tuberculosis, viaja a Curazao, donde fallecerá el 27 de septiembre de 1821.

Sinóptico
1897
Medina Angarita
Este día nació en San Cristóbal (Táchira) Isaías Medina Angarita, quien procedente de filas militares escaló hasta la Presidencia de la República entre los años 1941 y 1945. Su administración se caracterizó por una gran amplitud y tolerancia política, y por adelantar la gran reforma petrolera de 1943, mediante la cual se unificó la relación del Estado venezolano con las compañías extranjeras que extraían el hidrocarburo del subsuelo patrio. Igualmente el general Medina promulgó la primera Ley de Impuesto Sobre la Renta del país y la primera Ley de Reforma Agraria, que no pudo ser implementada por el golpe de Estado que le derrocó en 1945, así como la Ley del Seguro Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!