Cabello: Con la defensa de la patria no puede haber sectarismo

0

Resaltó que sobre la defensa del territorio del Esequibo no puede haber ambigüedad, en referencia al comunicado emitido por un sector radical de la derecha. Foto CEMD

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Con la Patria no puede haber sectarismos”. Así lo afirmó este lunes 13 de noviembre el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, tras indicar que el llamado es que toda la población se sume a la defensa de la Guayana Esequiba, y salga a votar el 19 de noviembre en el simulacro electoral y el 3 de diciembre en el referendo consultivo.

«Llamar, convocar, sin sectarismos de ningún tipo. Con la Patria no puede haber sectarismos, con la defensa de la Patria no puede haber sectarismos», puntualizó, en la acostumbrada rueda de prensa semanal de la tolda roja.

“Nosotros estamos comenzando una fase de unidad superior, más allá del color político, para entender que más allá de todo está nuestra Patria, ese es el mensaje principal que hay que enviar al mundo”, resaltó.

Al referirse a las más de 563 mil organizaciones que se han adherido a la convocatoria del referéndum consultivo en defensa del Esequibo, Cabello indicó que “creo que se van a sumar más, pero muchas más; me lo dice el instinto, porque es lo que se siente en la calle. Gente que no hablaba de nada ven a uno en la calle: ¿Cómo va el referéndum, cómo va eso?».

«El referéndum del día 3 de diciembre tendrá lugar en todo el territorio nacional, con preguntas que no tenemos duda que nuestro pueblo va a responder de manera afirmativa y con una disposición por la defensa de un territorio que históricamente le ha pertenecido a nuestro país», remarcó en parte de su rueda de prensa que se extendió por 41 minutos.

Sectores radicales jamás defenderán la Patria

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, resaltó este lunes que sobre la defensa del territorio del Esequibo no puede haber ambigüedad, en referencia al comunicado emitido por un sector radical de la derecha este lunes 13 de noviembre.

Reiteró que la Corte Internacional de Justicia no tiene nada qué ver en esta disputa territorial. El que quiera ver lo que sucede con la Guayana Esequiba debe referirse al Acuerdo de Ginebra. «La sentencia de la Corte Internacional de Justicia va a ser contra Venezuela. La Corte Internacional de Justicia estará para otras cosas, (…)».

«Que sectores opositores esteén defendiendo que es la Corte Internacional de Justicia, en verdad están defendiendo que nos roben, nos quiten nuestra Guayana Esequiba», afirmó.

Cabello criticó la posición de la derecha radical venezolana que se opone al referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre. Señaló que ese sector obedece las órdenes del imperialismo norteamericano y no los mueve un verdadero sentimiento de patriotismo.

«Para ser radical de la oposición tienes que estar a la orden del imperialismo norteamericano, y si estás a la orden del imperialismo norteamericano, tienes que asumir posiciones de ambigüedad, al menos en estos casos», expresó.

Señaló que algunos se escudan detrás de la simpleza de decir que la «soberanía no se consulta, no se discute». A lo que respondió: «Nadie está consultado, nadie está discutiendo la soberanía. Es un tema de especial trascendencia».

Manifestó que ese sector radical de la derecha “Están desaprovechando una gran oportunidad de enviar una noticia positiva al país (…) Ellos no han estado en sintonía con este país, han pedido sanciones, bloqueos, golpes de Estados, invasiones, han entregado el país para que se roben empresas, nuestro oro, y tienen la oportunidad de expresar un poco de amor por la patria y no lo hacen. La verdad es que ellos no aman esta patria y por eso nunca la van a defender”.

«Nosotros no contamos con ellos para defender la Guayana Esequiba, pero nosotros lo vamos a defender para ellos también», agregó en referencia a la derecha radical.

Aceptación de referendo

En su discurso también dijo que en 25 años, «pocas propuestas han tenido la aceptación en una gran mayoría del pueblo de Venezuela como la propuesta del referendo consultivo para la protección de nuestra Guayana Esequiba». Indicó que la gente se identifica.

Guyana, un Estado de la ExxonMobil

«Guyana se ha convertido en un Estado de la Exxon Mobil», afirmó Cabello, quien agregó que en el vecino país, se hace lo que la mencionada transnacional quiera, «y con eso quieren terminar el trabajo que comenzaron por allá en el Laudo Arbitral de París».

Hizo énfasis en que todas las maniobras que ha venido realizando en los últimos años Guyana contra Venezuela, y que buscan despojar a la patria bolivariana del territorio Esequibo, detrás «está la ExxonMobil y las transnacionales petroleras. La ExxonMobil como ha venido quedando claro es quien paga a los abogados de Guyana contra Venezuela en la Corte Internacional de Justicia, paga ministros, tiene nóminas a su cargo, un papel muy triste que dirigentes de un país dependan de una transnacional». 

Recordó que en el año 2001 cuando Estados Unidos trató de instalar una sede militar ahí, bajo el disfraz de base de lanzamiento de cohetes, el Comandante Hugo Chávez, «con su fuerza y argumentos en las manos, hizo que desistieran de esa idea». 

Reafirmó que «nuestra política siempre será la paz, pero no nos vamos a dejar quitar ni un centímetro del territorio que está ubicado al oeste del río Esequibo que por trascendencia histórica le pertenece a Venezuela y a los venezolanos, no queremos guerra;

la paz siempre».

A los gringos: Vayan a lavarse ese paltó

Cabello catalogó de “irrespetuosos y arrogantes” las amenazas de voceros imperiales, que de manera injerencista y chantajista, han dicho que supuestamente Venezuela tiene hasta el 30 noviembre para habilitar a todos los candidatos a competir en las presidenciales de 2024 y liberar a los presuntos «presos políticos» o si no, volverá a imponer las sanciones levantadas el 18 de octubre.

«Vayan a lavarse ese paltó», enfatizó en sus declaraciones en referencia a los gringos injerencistas. “Ellos creen que a estas alturas nos van a venir a asustar con amenazas, señalamientos que no están por ningún lado de los acuerdos firmados (….) Esos funcionarios que salen hablando, se mueven siguiendo las ordenes de sus lobbistas. Todo tiene precio. Aprovechen y con lo que le están pagando van y se lavan el paltó bien lavado; no nos importa absolutamente nada lo que ellos piensan”.

Indicó que a este país no lo detendrá ningún tipo de bloqueo o amenaza. «Muy groseros al pensar que pueden imponernos cosas a nosotros».

Repudió la renovación por seis meses, por parte de la Unión Europea, de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela, y denunció que esta acción fue una orden dada desde Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!