VEA /Ildegar Gil

De no presentarse imponderables, a más tardar en el mes de junio, la población de Caracas debería contar con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal.

Lo aseveró así el concejal Edwin Velásquez, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Defensa Integral de la Nación, colectivo en el que comparte responsabilidades con sus colegas, Antonieta De Stefano y Armando Graterol. En visita a Diario VEA, narró que el instrumento -estructurado en 77 artículos- ha sido ampliamente debatido por diferentes sectores capitalinos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Caos-en-Caracas-tiene-los-dias-contados2.png
Concejal Edwin Velásquez.

Fue aprobado en primera discusión por la Cámara Municipal el 12 de mayo de 2022, y apenas cinco (5) días después empezó el recorrido ante los criterios de múltiples organizaciones, entre las que cuentan comuneros y comuneras; juventud y estudiantes; clase obrera trabajadora; comerciantes formales (a quienes luego se unieron comerciantes populares); adultos y adultas mayores, así como mujeres y voceros de la sexodiversidad. También ha sido evaluado en entes como la Alcaldía de Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia, Policía de Caracas, Zodi Capital y Defensoría del Pueblo, organismo que facilitó la formación de Embajadoras y Embajadores de Paz (300 hasta ahora), a objeto de que difundan y multipliquen las bondades contenidas en la ordenanza.

La puesta en práctica de la misma acabaría con el vacío surgido a raíz del cese de la Alcaldía Metropolitana (AM), por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente en diciembre del año 2017. La medida, como es de suponer, dejó sin efecto el marco legal que la AM creó en pro de la ciudad a través del Decreto 77 para la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanción de Infracciones Menores, publicada en Gaceta Oficial N° 37.299, del 8 de octubre de 2001.

Múltiples son los argumentos del joven edil para justificar la necesidad de la reglamentación. Como afirma: “…observamos mucha violencia que, en ocasiones, comienza por pequeñas discusiones y por cosas que pudiesen haberse evitado”, lo cual se traduce, también en sus palabras, como el necesario “recuentro entre caraqueñas y caraqueños”.

Resalta que entre las novedades de la norma dirigida a la resolución de conflictos, figuran aspectos como la infancia, la migración y la sexodiversidad.

En términos de tiempo, parece ser muy poco el lapso de sobrevivencia que restan a actos irregulares como motorizados sobre las aceras, descontrol en la economía popular, contaminación sónica, tanto entre vecinos como la contratada a empresas que explotan la actividad, los espacios públicos convertidos en urinarios y otros de terrible incidencia en la cotidianidad de citadinos y citadinas.

16 pensamientos sobre “Caos en Caracas tiene los días contados

  1. Que bueno que hagan valer esta ley y no se quede en líneas muertas en catia Caracas ya no se puede vivir ya que los que mandan son los colectivos. Andan armados todo el tiempo amenazando y controlan todo. Por todo cobran vacunas y se apoderaron del comercio informal. No sé puede transitar en carros ni estacionar porque donde te pares te cobran 2$ las aceras y el bulevar son terrenos de ellos. Las gasolineras y demás. Los comerciantes informales que no son de ellos les cobran 15 y 20$ para dejarlos trabajar y si no tienen cuando van a cobrar. Pobres de ellos. Es horrible estar situación.

  2. Excelente , qué está Ley sancione a los Abasto convertidos en licorería de Calle , donde el qué Consume , Orina , Música a todo Volumen desde sus Vehículos … Ejemplo : Abasto el Imperio en Buena Vista , al lado de Dirección de Defensa Civil de Miranda , Calle Shefeer

  3. Sí si dios quiere que se puedan poner las manos duras en la zona de catia, dónde los vendedores informales hacen de la suya con las aceras del bulevar de catia..! Y también a la persona que se dedican a reparar los amortiguadores en plena vías reduciendo los canales de las Av. Principales del sector de los flores de catia..!!

  4. Lamentablemente creo que seguimos cayendo en lo mismo. El problema no son las leyes, el problema es «Quién debe hacer valer las leyes». He visto con indignación como en las calles del Centro de Caracas y municipios aledaños, los motorizados en frente de las autoridades dan vueltas en «U», manejan en sentido contrario a las vías, pasan por el lado derecho de las unidades atropellando a los usuarios que bajan de las unidades, utilizan las ciclovías como carriles para avanzar, golpean a peatones, vandalizan espacios, etc. A esto se suma igualmente, los conductores de colectivos, taxis y autos privados que no respetan las luces de los semáforos, cargan y descargan pasajeros en lugares prohibidos o, en medio de las vías. Otros problemas son las calles y espacios utilizados como baños públicos, muy especialmente el Centro Simón Bolívar o «Torres del Silencio», lugar emblemático de la Ciudad y abandonado a su suerte. El daño a las infraestructuras de las iglesias con grafitis absurdos, basura, excrementos, etc. El buhonerismo sin control en las vías peatonales, en las instalaciones del metro (también son baños públicos). Definitivamente, si nadie hace valer las leyes, de nada va a servir las miles de leyes que se aprueben. Hay que superar la retórica y ser activos. Buenas noches

  5. Muy cierto, lo mismo pasa con los comerciantes informales del Boulevard de Sabana Grande, les cobran entre 30$ y 40$.. para dejarlos trabajar y sino le decomisan la mercancía…hay que acabar con esos LADRONES disfrazados de policías o GNB

  6. Prohibir no es la solución, por ejemplo: dónde orinar si no existen las estructuras para hacerlo, en los refugios de motorizados no hay baños, solo un techo. En esos sitios debería existir, baños, cantina y ser más amplios porque ocurre que por volumen de motos tienen que dejarlas en plena vía

  7. Yo quisiera ver un Gobierno Real, que lo que dice lo cumple,pero no es así.
    No hay orden.
    Vivimos la Ley del antiguo Oeste.
    SALVASE QUIEN PUEDA

  8. Que bueno, haber si así, muchos entran en el carril; tanto convivencia vecinal, los motorizados, los de la economía informal y pare de contar. Es vital que aprobada estás normas, se apliquen se sancione a los infractores y se haga cumplir para que no quede como letra muerta.

  9. Yo no creo que este nuevo mecanismo regule la actividad de los buhoneros (economía informal), no estoy en contra de esa actividad, pero lo único que generan a la ciudad son desechos, por ejemplo el Boulevard de El Cementerio, en las tardes cada esquina convertida en basureros para después ser recogida por la municipalidad, los bancos de ese Boulevard son usados como exhibidores y las caminerias invadidas por sus mercancías, para después que terminan su jornada de «TRABAJO» , todo queda convertido en un basurero gigantesco, claro las autoridades lo que hacen es cobrar arifas para permitirles vender, los motorizados y vehículos irrespetan la circulación por la calle principal y sus alrededores, cometiendo todo tipo de infracciones, siendo la más común circular en sentido contrario al fechado, es decir comerse la lucha, todo eso permitido por las autoridades, porque al parecer esos individuos son intocables, otra situación irregular son los cuidadores de carros que mantienen tarifas por sus parcelas establecidas por ellos mismos y con la autoridad para no dejar estacionar a nadie a menos que cancele la tarifa que ellos piden.
    Si con esta nueva ordenanza logran humanizar este sector, entonces si habrá valido la pena decretarla.
    «La moral y las buenas costumbres no se decretan»

    1. Es verdad todo lo que dicen y los apoyo ,así en la entrada de coche los buhoneros se cogieron las aceras , no se quien controla eso pero , colocan unos conos también y no se puede transitar , las aceras están llenas de kioscos fabricados por ellos , quien le pone el cascabel al gato

  10. Los empresarios no respetan la inamovilidad laboral decretada hasta el 31/12/2024. Están despidiendo igualmente a los trabajadores y trabajadoras. No quieren realizar ajustado al marco legal las liquidaciones. Para completar en la inspectoría del trabajo ahora te ponen trabas para realizar el cálculo.

  11. Ya se aprobó la ordenanza que regula los mercados municipales en el artículo 45 dice que no está permitida la economía popular no permisada en frente de los locales, entradas y áreas de circulación peatonal y vehícular. Aprobada en marzo. Y ellos siguen en el mismo lugar.

  12. HAY SUPUESTOS DE HECHO QUE NO ESTAN REGULADOS EN LA LEY NACIONAL, Y POR LO TANTO DEBEN SER CONSIDERADOS EN ESTE TIPO DE INSTRUMENTOS DE RANGO SUBLEGAL, POR EJEMPLO, EL CASO DE CIERTOS ENTES PÚBLICOS, Y DE COMERCIANTES, QUIENES ALEGANDO EL DERECHO DE FRENTE SE ADUEÑAN DE LA VÍA PÚBLICA PARA SU EXCLUSIVO USO O EL DE SUS CLIENTES, COLOCAN CONOS U OTROS DISPOSITIVOS, OBSTRUYENDO ESE CANAL DE CIRCULACIÓN Y AFECTANDO A LOS DEMÁS USUARIOS. IGUAL SUCEDE CON LOS LLAMADOS PARQUEROS, EN AMBOS CASOS, ESO ES ANARQUÍA, Y LA AUTORIDAD DEBE ACTUAR EN CONSECUENCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!