Caribeñas de Caracas conquistó el título de la II edición de la Superliga Femenina de Baloncesto

0

El conjunto capitalino completó su recorrido con barrida en su feudo sobre Cayenas de Carabobo, que fue un digno rival en todo momento desde el comienzo de la Gran Final en la ciudad de Valencia. Waleska Pérez, fue designada la MVP de la serie. Foto. Internet.

VEA / Irving Guanipa Ojeda

Caribeñas de Caracas completó el triunfal recorrido hacia el título de la segunda edición de la Superliga Femenina de Baloncesto (SFB) al imponerse con amplio marcador de 84 puntos a 53 sobre Cayenas de Carabobo, en partido escenificado ante aceptable concurrencia en las instalaciones de gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo, del Parque Miranda. 

El conjunto capitalino, que durante la pasada temporada de la SFB quedó subcampeón al perder en la Gran Final contra Deportivo Anzoátegui sin su estrella fundamental en ese entonces -por una intervención quirúrgica- Génesis Rivera, en esta oportunidad, con Rivera y compañía logró una actuación por demás meritoria en este cuarto encuentro de la fase decisiva del torneo liguero.

Génesis Rivera resultó la heroína en el encuentro y desde el pitazo inicial se convirtió en el referente ofensivo de Caribeñas, escoltada por la Más Valiosa de la Final (MVP) Waleska Pérez y de las siempre rendidoras Jormelys Urbina y Vanessa Sánchez.  

Las dirigidas por Julio Barreto, saltaron al tabloncillo del coso de Sebucán, con el firme propósito de concretar el objetivo trazado en el gimnasio Colegio de Abogados de Valencia, donde perdieron el primer partido de la fase, pero lograron la venganza en el segundo compromiso y sumaron dos decisivas victorias en su feudo del Parque Miranda.

Desde el pitazo inicial Caribeñas tomó el control de las acciones para acreditarse el primer cuarto de tiempo 19-16; el segundo lo ganó con mayor ventaja, 28-11, para finalizar la primera mitad del encuentro con considerable ventaja de 47-27. De esa forma se fueron al descanso, teniendo la presión el conjunto de Carabobo.

En el comienzo del segundo partido Cayenas comenzó a presionar a las capitalinas, que llegaron a perder el período 18-19, pero sin desespero, ya que los movimientos de variación de jugadoras favorecieron por momentos a las carabobeñas. Pero en el cuarto y último lapso, Caribeñas, con sus baluartes principales Génesis, Waleska, Jormelys, Vanessa y compañía, sacaron a relucir sus grandes argumentos en cancha para llevarse el parcial 19-7, y de esta forma ponerle punto final al trayecto hacia la diadema, la que no pudieron alcanzar la pasada campaña, pero lo lograron haciendo respetar su sede y frente a un equipo muy batallador y que realmente fue un digno contendor en la fase decisiva.

Las mejores anotadoras por Caribeñas fueron Génesis Rivera, con doble-doble de 31 puntos y 16 rebotes; Waleska Pérez, también con doble-doble de 18 unidades y 15 capturas; Jormelys Urbina agregó 16 y 8, y Vanessa Sánchez anidó 7 tantos; por las ahora subcampeonas, Yosimar Corrales con doble-doble de 19 puntos y 10 rebotes; Ivaney Márquez, también con doble figuración de 13 unidades y 16 capturas y Ana Del Pino con 9 tantos.

«La derrota en Valencia nos hizo reflexionar acerca de nuestras mayores intenciones de conquistar el título. Pasé 10 duros meses en la recuperación de la seria lesión sufrida por la rotura de ligamento cruzado la temporada pasada, y en esta oportunidad me tomé el partido de hoy (ayer) más personal. Nuestro objetivo a futuro es seguir aportando nuestros mayores esfuerzos a Caribeñas, ya que cuenta con material suficiente para el tiempo por venir. La Superliga Femenina de Baloncesto necesita mayor respaldo, porque pudimos demostrar que existe mucha calidad y el juego le gusta al público», indicó Rivera, quien en la temporada fue la MVP de la SFB.
«Para alcanzar el título hicimos cambios fundamentales, con respecto al primer partido que perdimos en Valencia. Logramos los ajustes necesarios y eso cambió la historia a nuestro favor. En este último partido, con el respaldo del público que vino a presenciar el juego, hubo mucha inspiración; las muchachas jugaron a gusto y la presión ejercida por Génesis, Waleska y Vanessa sobre Ivaney Márquez y Yosimar Corrales, resultó determinante para esta gran victoria. Génesis venía de una lesión, pero se entregó por completo a lograr el objetivo y lo logró. En honor a la verdad, todas cumplieron a cabalidad para poder ser campeonas», manifestó Julio Barreto, director técnico del conjunto campeón de la Superliga Femenina de Baloncesto 2022, Caribeñas de Caracas.

«Dios decide nuestro camino y si decidió que permanezca en este barco por largo tiempo, seguiremos para que todas las cosas se sigan dando», precisó Barreto más adelante, sobre su permanencia en el equipo.

Por otra parte, como vocero del equipo, agradeció el apoyo del público, así como la presencia del reconocido entrenador más ganador del basket espectáculo de Venezuela, Néstor «Mamá Osa» Salazar, actual presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Capital; el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), Hanthony Coello, personalidades de la actividad y representantes de los medios de comunicación.

Las integrantes del equipo Caribeñas de Caracas se pronunciaron sobre el respaldo para la Superliga Femenina de Baloncesto, «porque es un proyecto que debe fortalecerse para el mayor desarrollo del baloncesto femenino en toda Venezuela».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!