Presidente de Perú disuelve el Congreso y establece “Gobierno de emergencia excepcional”

0

La medida la anunció horas antes de que el Parlamento intentara -por tercera vez- destituirlo. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó sobre el establecimiento de un Gobierno de emergencia excepcional en el país suramericano, que comprende la disolución temporal del Congreso de la República y convocar elecciones para un nuevo Poder Legislativo.

«En atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia», expresó Castillo en un mensaje a la nación, reseña RT.

La decisión fue comunicada horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) con la intención de apartarlo de sus funciones como jefe de Estado. Esta sería la tercera vez que el Congreso intentaba destituir al mandatario.

El presidente peruano destacó que las medidas excepcionales incluyen un toque de queda a nivel nacional que regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, hora local.

Asimismo, declaró en reorganización al Sistema de Justicia, que incluye al Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, añade actualidad.rt.com.

En su mensaje, Castillo instó a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frentes de defensas y a todos los sectores sociales, a respaldar estas decisiones, asegurando que las mismas permitirán “enrumbar» al país «hacia su desarrollo, sin discriminación alguna».

Asimismo, aseguró que mientras dure el Gobierno de emergencia excepcional, se «respetará escrupulosamente el modelo económico, basado en una economía social de mercado, que se sustenta en el principio que señala ‘tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

Tras las declaraciones de Pedro Castillo, varios de los ministros que conforman su gobierno han anunciado su renuncia. Los primeros en hacerlo fueron César Landa, de Relaciones Exteriores; Kurt Burneo, de Economía; Alejandro Salas, de Trabajo; y Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *