Pedro Estacio

@Urgentess

Hoy más que nunca es necesario optimizar, profundizar, llevar a la reflexión y poner en práctica, en todas las comunas y consejos comunales del país, ese pensar del Maestro del Libertador Simón Rodríguez, de formar hombres para la sociedad, lo que debe interpretarse como un fuerte aporte a ese mundo que está fuera de la escuela.

Por cierto, el Comandante Hugo Chávez está siendo recordado nacional y mundialmente al cumplir 10 años de su muerte y se está desarrollando un evento sobre la vigencia de su pensamiento bolivariano y que convocó a delegados de unos 55 países. Con ello, queda expresamente claro que el líder no sólo está vigente para los venezolanos, sino para el mundo y de la misma forma está planteada esa transformación de la que él hablaba y que hoy el mundo clama.

Es de recordar que, en el Libro Azul, Hugo Chávez sembró, para conocimiento de los seguidores de la transformación venezolana, el Árbol de las tres raíces, constituido por el pensar, el proyecto de Simón Rodríguez, el Maestro; el líder Simón Bolívar, y el general del pueblo soberano Ezequiel Zamora.

Lo que el militar tomó para promover los cambios indispensables para la nueva república que tenía en mente fue la integración de las ideas educativas que Rodríguez llevó a Simón Bolívar, su lucha por la independencia y la creación de la Patria grande así como la esencia viva de lucha emprendida por Ezequiel Zamora en nombre del pueblo, por la libertad de los hombres y sus tierras, elección popular y el sentimiento de horror ante la oligarquía.

Y muy clara ha quedado plasmada en la ciudadanía la esencia de la transformación liderada por Hugo Chávez hacia una sociedad de bienestar, que ha sido interrumpida en su avance por la inmoralidad y la ilegalidad de unas medidas que atentan contra la sociedad venezolana.

Pero la transformación que genera la revolución bolivariana no se detiene, consigue obstáculos, los salta o elude y sigue su avance, como el que se viene dando con lentitud en algunas comunidades, aunque avanza con precisión en otras.

Y una característica fundamental del avance radica o tiene su base en ese planteamiento de Samuel Robinson, nombre al que cambió posteriormente Simón Rodríguez, de que debemos crear y no errar y, como es de esperar, no podemos ser creativos si no formamos a todos los ciudadanos.

Hoy, con más de 40 mil consejos comunales, el planteamiento fundamental que debe ser eje fundamental de las comunas y consejos comunales, es el de fortalecer la formación de los ciudadanos que las constituyen.

Es apreciable y respetable, por ejemplo, ver cómo algunas comunas salen adelante. Sus miembros están activados y avanzan hacia la consecución de sus logros, pero otras parece que merecieran ser sacudidas por sus mismos integrantes de modo que puedan integrarse a la ejecución de diversos proyectos que tienen que ver con las personas de las comunidades.

Y en las comunas y consejos comunales hay todo un sentir que les concede fuerza y cada día se acerca a lo que el Comandante Hugo Chávez estuvo firmemente diciendo: ¡Comuna o Nada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!