Laura nunca imaginó que contestar esa llamada podría ocasionarle múltiples problemas. Tampoco lo pensaron Pedro, Carlos o María. Para todos ellos se trataba de un gesto insignificante. ¡Solo era una llamada!
A Laura le dijeron que se comunicaban desde una empresa de telefonía móvil. A Pedro “lo llamó” una entidad bancaria para ofrecerle un crédito. A Carlos le dieron un susto tremendo: le dijeron que se comunicaban del Cicpc y que si no cooperaba podría incurrir en un delito. Premios, descuentos y promociones son otras de las excusas usadas como anzuelo para acceder indebidamente al WhatsApp de las y los usuarios.
El objetivo va más allá de acceder a la red de mensajería instantánea: de lo que se trata es de usurpar la identidad de las personas para pedir dinero, vender divisas, entre otras estafas.

La prevención es clave para evitar este y otros delitos informáticos, destacó la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) durante un conversatorio desarrollado en la sede de la Tesorería del Sistema de Seguridad Social, en Caracas, este jueves 14 de mayo, bajo el título «Prevención de delitos informáticos y estafas digitales».
El acceso indebido a WhatsApp es el delito digital más común, y se presentan casos diariamente, reveló el inspector Kent Navarro durante la ponencia. Evitarlo no es complejo, resaltó, para luego dar paso a las recomendaciones para proteger la cuenta: no compartir con terceros el código de verificación que llega al teléfono y activar la verificación en dos pasos a través de los ajustes de la aplicación.
“Ninguna operadora telefónica ni el Cicpc u otro organismo van a pedir jamás el código de WhatsApp”, advirtió.
Otro modus operandi bastante frecuente es el Phishing, una técnica utilizada por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de créditos.
Para obtener estos datos, los delincuentes simulan ser páginas bancarias. También pagan publicidad en redes digitales y ofrecen créditos y premios en nombre de importantes entidades bancarias, para que la gente acceda a páginas falsas que lucen exactamente igual a las originales. Solo el enlace los delata, por lo que las autoridades recomiendan verificar siempre la URL del banco.
En el caso del Ransomware, es un virus informático a través del que se secuestran informaciones o sistemas. El inspector Navarro señaló que, generalmente, va dirigido a empresas o instituciones porque al encriptar archivos impiden la continuidad de sus operaciones, lo que permite a los ciberdelincuentes coaccionarlos para que efectúen un determinado pago. Para evitarlo, la recomendación es no acceder a enlaces, archivos o correos electrónicos de fuentes desconocidas.
Por su parte, el inspector Víctor Bustos abordó lo relacionado a las ofertas engañosas en plataformas como Marketplace. Al respecto, el funcionario recomendó que al momento de cerrar alguna negociación, venta o compra a través de las plataformas digitales, se tomen algunas prevenciones, entre ellas, coordinar que las entregas o reuniones con terceros tengan lugar frente a una sede del CICPC.

“Alguien que va a estafarte no va a querer ni por equivocación hacer negocios frente al CICPC, va a poner mil excusas”, señaló. Asimismo, invitó a verificar datos e investigar la procedencia de determinadas tiendas virtuales antes de proceder a realizar algún pago. Resaltó que no se trata de satanizar las compras en línea, sino de estar alertas para identificar cualquier irregularidad.
Otro de los delitos informáticos abordados en el conversatorio fue el Grooming, el cual está dirigido contra niños, niñas y adolescentes para su explotación sexual. En esta modalidad, un adulto se hace pasar por niño o adolescente para establecer un vínculo con su víctima y convencerla de compartir imágenes o videos íntimos. También pueden coordinar encuentros con los niños, niñas y adolescentes.
Para evitar estos casos, Bustos recomendó a madres y padres supervisar a sus hijos en todo momento, mantener una comunicación asertiva, clara, respetuosa y amigable que les haga saber que pueden confiar plenamente en ellos. Informarles sobre las características de estos delitos también es importante, destacó.
También es frecuente la Sextorsión. Como su nombre sugiere, se trata de una persona que extorsiona a otra para no compartir fotografías o videos privados. No siempre se trata de dinero, este delito también puede presentarse entre conocidos, por ejemplo, una persona que amenaza con revelar fotografías de su expareja para hacer que retome la relación o en venganza por algún desacuerdo.
Las redes digitales también son propicias para este delito. En este caso, el victimario crea un perfil falso para captar a hombres, cautivarlos y convencerlos de compartir fotografías íntimas para luego amenazarlos con enviar el material a sus familiares y amigos.


