CICPC sobreviviente del ataque del jueves: “No sabíamos desde donde nos disparaban con fusiles” (+Testimonio)

0

En audio al que tuvo acceso Diario Vea, un efectivo policial asegura, además, que los delincuentes estaban al tanto del operativo que desarrollaba el cuerpo detectivesco. Imagen Internet

VEA / Ildegar Gil

“No sabíamos desde donde nos disparaban con fusiles. Únicamente fusiles”, narra un hombre cuya voz quedó grabada en un mensaje de audio dirigido a alguien a quien identifica como “hermano” y a quien seguidamente le indica: “Por aquí, Cáceres”.

El contenido del relato al que tuvo acceso Diario Vea relata, en menos de cuatro (4) minutos, los violentos hechos desarrollados este jueves 22 de abril en el tramo de una autopista caraqueña ubicada frente al popular sector Santa Eduvigis, trabajadora barriada localizada en el sector El Cementerio, parroquia Santa Rosalía.

En ese segmento de la vialidad capitalina, como lo reseñaron diversos medios, la fatídica sonoridad del “plomo cerrado” se apoderó de comentarios y opiniones que aún son lanzados este viernes, dado el grado de particularidad que copó lo que en definitiva ocurrió: una emboscada a policías del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC.

Curiosamente, el espectro mediático ubicó “de una” a la Cota 905 como centro del suceso, no obstante que no resultó ser así como ciertamente sí ha ocurrido en ocasiones previas. “Atacaron desde nuestro barrio, pero no son de aquí. Son de la Cota 905”, comentó una vecina a este redactor.

“Recuerda que somos linderos con la Cota. Ellos vienen, joden y después se van”, asomó la mujer cuya identidad –por su seguridad-, mantenemos en reserva.

Una inteligente emboscada

Cáceres comparte con el “hermano” otro dato que no deja de resultar atractivo, vista la dimensión de lo acontecido: “Lo que presumimos es que los choros (…) tenían conocimiento de que toda la división iba a hacer un trabajo en el (barrio) El 70 de El Valle, presumieron también que nosotros íbamos a agarrar la vía por allí por parte de El Cementerio y los que nos hicieron fue una inteligente emboscada”.

En tres ocasiones tila de “malditos” a los agresores, razón por la que en ese mismo número de ocasiones se notará en mayúsculas dicha expresión, como  parte de la transcripción presentada más abajo.

Precisó que entre 11 y 12 unidades de la institución se desplazaban por el área cuando, antes de ingresar al túnel que une a El Cementerio con El Paraíso, “comenzaron a efectuar disparos desde todos los ángulos: desde el túnel, desde las 2 alas, por la parte de atrás y por la parte del cementerio los 2 laterales”.

En medio de la situación, asevera, algunos debieron sortear al asedio “casi que gateando” hasta llegar hasta la sede de la División de Transporte del CICPC ubicado “a eso de un kilómetro de distancia”, según el cálculo de la vecina antes referida.

Recordó que la unidad blindada del BAE, presente para rescatar a heridos y atrincherados, fue recibida –además de fuego de fusil-, con granadas.

Asegura que la desigualdad en la capacidad de respuesta impidió controlar la situación a su favor, pues, “el poder de fuego de esos MALDITOS supera 30 veces más el poder de choque de nosotros”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CICPC-sobreviviente-del-ataque-del-jueves-No-sabiamos-desde-donde-nos-disparaban-con-fusiles-Testimonio2.png
Las unidades policiales quedaron cual colador de cocina. Foto Internet

Relato completo

“Estábamos haciendo un trabajo en el (barrio) El 70 de El Valle, nos retiramos las comisiones, cuando íbamos trasladándonos alrededor de 11, 12 patrullas de vehículos, íbamos trasladándonos por ahí por la autopista  y antes de ingresar al túnel, ESTOS MALDITOS comenzaron a efectuar disparos desde todos los ángulos: desde el túnel, desde las 2 alas, por la parte de atrás y por la parte del cementerio los 2 laterales. Desde todos lados nos estaban echando fuego. Tuvimos que tirarnos de las unidades, algunos se quedaron porque no pudieron salir, otros logramos salir, casi que gateando porque ni siquiera podíamos enfrentar la situación porque no sabíamos desde donde nos disparaban con fusiles. Únicamente fusiles. Logramos salir de allí algunos de esa situación y resguardarnos ahí en Transporte del CICPC, en El Cementerio. Posteriormente llegó el Vene4 del BAE porque 6 funcionarios nuestros estaban ahí entre los que estaban heridos y entraron los del BAE con el Vene4 y lograron rescatar a los demás funcionarios. A las unidades no lograron rescatarlas porque el poder de choque y poder de fuego de esos MALDITOS supera 30 veces más el poder de choque de nosotros. Hasta (a) la unidad del BAE, el Vene4, le lanzaron granadas, bastante tiros de fusil y averiaron algunas partes del Vene4. Nada más para que ustedes vean el tamaño de la situación, pues, la peligrosidad de la situación allí. Lo que presumimos es que los choros que porsupuesto tenían conocimiento de que toda la división iba a hacer un trabajo en el (barrio) El 70 de El Valle, presumieron también que nosotros íbamos a agarrar la vía por allí por parte de El Cementerio y los que nos hicieron fue una inteligente emboscada que bueno, dio esos resultados negativos de 3 o 4 funcionarios heridos, 3 de ellos de la División de Vehículos de aquí de Quinta Crespo, y los demás bueno, gracias a Dios, algunos con rasantes, algunos por las caídas sufridas heridas leves pero, gracias a Dios con vida. Esa es la situación. No pudimos controlar porque de verdad, de verdad, el poder de choque de ESOS MALDITOS choros de mierda es mucho más fuerte que el de nosotros. Eso está ya evidenciado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!