¡Clarito! ALBA-TCP se expresa ante intromisión de Luis Almagro en asuntos internos de Bolivia

0

Recordaron que es competencia del pueblo boliviano tomar las decisiones que crean pertinentes.

VEA/ Yonaski Moreno

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP)  expresaron su rechazo ante los actos de injerencia e intromisión en los asuntos internos de Bolivia cometidos por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 A través de un comunicado compartido por el Secretario Ejecutivo del organismo multilateral, Sacha Llorenti, vía tuiter, resaltan que estas acciones “solo promueven escenarios de confrontación y desestabilización de los procesos democráticos en los que el pueblo boliviano decidió libremente el camino a seguir”, además de que constituyen una grave violación a los principios y propósitos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas.

“Los países del ALBA- TCP deploran la actitud claramente parcializada del Sr. Almagro, que va en contra de los principios de la OEA, que nuevamente pretende generar conflicto en Bolivia y al mismo tiempo omite las graves violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto, periodo en el que se perdieron vidas humanas”, añade la misiva.

Además, recuerda que es competencia del pueblo boliviano y de sus instituciones legales y democráticamente constituidas tomar las decisiones que consideren pertinentes sin ningún tipo de presión externa.

El pasado martes 16 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia rechazó las declaraciones del secretario general de la OEA en las que defiende a la exmandataria de facto, Jeanine Áñez, luego que esta fuera detenida por el caso del golpe de Estado contra Evo Morales.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia repudia las opiniones con las que Luis Almagro pretende dañar a un Gobierno democráticamente elegido, cuando en su momento evitó pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, aplicando un doble racero que intenta favorecer intereses de determinados grupos políticos”, señaló la cancillería.

Por su parte, el expresidente boliviano, Evo Morales, expresó que las declaraciones de Almagro son un nuevo atentado a la democracia, pues “niegan la autoproclamación de Áñez, las masacres, las 1.500 detenciones ilegales, persecuciones y corrupción en pandemia, que es delito de lesa humanidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!