Congreso español aprobó la aplicación de la eutanasia
Entre sus requisitos, el paciente solicitante debe “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante”.
VEA / Carlos Batatin
Tras una votación de 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, el Congreso español dio por aprobada la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, mediante la cual los pacientes podrán solicitar su aplicación si “se encuentran en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».
De acuerdo con un reporte publicado en la página digital https://mundo.sputniknews.com, la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, aseguró que con esta ley «avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa.
Argumentó, que “más allá de las diferentes opiniones, la Eutanasia se asienta sobre unos principios esenciales recogidos en la Constitución Española: el derecho a la vida y la dignidad y la autonomía de las personas. Hoy damos un paso más para tener una sociedad más decente».
La nueva normativa, según se especifica en el portal www.congreso.es, entrará en vigencia a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), salvo su artículo 17, referente a la creación y composición de las Comisiones de Garantía y Evaluación, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, fue impulsada por el Grupo Socialista, la introduce en el ordenamiento jurídico español como un nuevo derecho individual, entendida como «la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios».
Según con su articulado, la «reconoce el derecho de toda persona que cumpla los requisitos previstos en ella a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir, que podrá revocar en cualquier momento, y que estará incluida en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud y será de financiación pública».
Entre los requisitos para optar a su aplicación, además de “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” debidamente certificado por un médico, el paciente debe tener nacionalidad española, residencia legal en esa nación por más de 1 año, ser mayor de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud.
Voces contrarias
Aunque ya es un hecho la aplicación de la Eutanasia en España, la dirección web www.europapress.es , se reseña que las agrupaciones PP, Vox y Asamblea por la vida, las cuales representan a unas 140 organizaciones, acordaron en la víspera que pondrán en marcha una línea de actuación, con un plan de acción, para evitar que se ponga en marcha en ese país.
En tal sentido, “Vox recurrirá el texto al Tribunal Constitucional, mientras que las asociaciones registrarán en la Cámara baja una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para activar un Plan Integral de Cuidado paliativos, mientras que otros consideran que se trata de una ley «poco rigurosa y carente de rigor técnico, sanitario, jurídico y parlamentario».