VEA/ Iralva Moreno A

El pueblo venezolano que desee plasmar su creatividad e ingenio, podrán participar en el Concurso de Muralismo, Paisajismo y Batalla Comunicacional, evento que promueve el Gobierno nacional en el marco de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Carabobo.

Durante una rueda de prensa el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en conjunto con la vicepresidente de Agitación, Comunicación y Propaganda del Psuv Tania Díaz y otras autoridades que integran la comisión, señalaron que todas la población venezolana que desee presentar su propuesta está convocada a participar, incluyendo artistas, comuneros, comunicadores y estudiantes de todos los niveles.


Villegas destacó que para participar en este concurso no es necesario «grandes recursos» sino plasmar toda su creatividad. Este evento «no es un alarde de recursos materiales sino de creatividad, con los materiales que tengamos a mano, no necesariamente hay que condicionarse al acceso de determinadas herramientas. Nuestros dibujantes, artistas plásticos, visuales así como todos y todas a presentar sus propuestas», dijo.


Por su parte, Tania Díaz, destacó que se estima desarrollar el concurso hasta el 31 de mayo de este año y señaló que se contemplan cinco categorías, entre las que destacan: Murales Comunitarios, Estudiantil (para la educación básica y media), Artístico Profesional para los artistas plásticos, Digital (para nuevos formativos) Internacional (para los distintos movimientos y grupos que puedan honrar a Venezuela.

Recordó que ya existen experiencias de murales plasmados en las calles y espacios públicos en el marco del bicentenario. «Las organizaciones comunales, que participan en el Congreso Bicentenario de los Pueblos y en la consulta de la propuesta de ley de Ciudades Comunales ya han previsto los espacios donde se van a realizar los murales. Lo que queremos es que cada sector haga ese trabajo organizativo», dijo.


En ese sentido, destacó que cada gobierno regional en conjunto con las comisiones estadales anunciarán sus ganadores locales, quienes participarán en la competición nacional. «Quisimos diversificar la participación, descentralizar para garantizar la mayor participación de las personas», dijo.


El jurado que evaluará las propuestas muralistas estará conformado por un equipo de profesionales y artistas en la materia como El Tano (artista chileno), Felipe García (artista muralista), Oscar Sotillo (artista plástico y presidente del Instituto de las Artes y la Imagen y el Espacio), Natalia Rondón (artista plástica venezolana), Claudia Orsini (Universidad Internacional de la Comunicación), Tibisay Lucena (rectora de Unearte), Roger Bastardo (Red de Artistas Plásticos Bolivariano), Zacarías García (director del Museo de Bellas Artes) y Jesús Ernesto Parra (artista e investigador de la cultura).Villegas destacó que una vez concluya este concurso, los trabajos presentados formarán parte de una gran exposición nacional y un libro digital que será compilado para que quede para la posteridad en la historia.

Actividades bicentenarias rescatan la venezolanidad

El titular del despacho señaló que todas las actividades para la conmemoración de los 200 años de la batalla de Carabobo fueron aprobadas por la Comisión Presidencial que encabeza la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, la cual contempla espectáculos escénicos, creación de monumentos, así como la presentación de una colección de libros que destacan la venezolanidad, la mini serie «Carabobo, Caminos de Libertad», la cual comenzará próximamente su rodaje, a cargo del director venezolano Luis Alberto Lamata.

Indicó que esta celebración nacional es indispensable y forma «parte de la salud mental de los venezolanos», más allá de continuar promoviendo la prevención por la pandemia del coronavirus, a lo cual calificó como «muy importante» pero que no debe deshumanizarnos sino por el contrario humanizarnos más.

«Celebramos la venezolanidad. La gran motivación es celebrar lo que somos. La construcción de estos 200 años. No solamente limitarnos a la recreación de los hechos de arma, que es muy importante, pero estos hechos dieron lugar a una creación política que es el proyecto de Bolívar. Esta celebración es parte de la salud mental del pueblo venezolano», puntualizó.

Por su parte, Díaz, destacó que estas actividades reencuentran en la distancia al pueblo venezolano en medio de las dificultades por la pandemia. «La acción colectiva tiene que ver con sortear dificultades desde los tiempos de nuestros ancestros indígenas pero hoy en día el encuentro, aunque sea a distancia o bajo las medidas de bioseguridad es la creación heroica colectiva y tiene que ver con salir adelante, con ese encuentro de país, por eso estamos apostando por estas actividades, señaló.

Recordó otras de las actividades pautadas como el 19 de Abril arranca la Antorcha de Carabobo, cuyo trayecto se realizará como emblema cultural; la Siembra de Bosques de Banderas; la elaboración de banderas en las 280.000 calles del país, las cuales estarán en el desfile militar de cierre del 24 de junio, así como un torneo de dominó.

error: Este contenido está protegido !!