Eugenia Russian

[email protected]

Del 22 al 24 de agosto, se reunieron en Sudáfrica el grupo BRICS, una alianza de las economías emergentes más destacadas compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, para discutir asuntos claves en medio de un panorama geopolítico que busca quitar el monopolio económico a Europa y a Estados Unidos.

Se busca un sistema mundial más equilibrado y justo en las relaciones económicas. Mientras tanto, muchas comunidades de América Latina y el Caribe conmemoran la Pascua del obispo brasileño Hélder Cámara, quien durante su vida siempre hizo hincapié en la necesidad de cambiar los sistemas económicos, sociales y políticos que mantienen a dos tercios de la población mundial en la pobreza, mientras que la minoría acomodada vive con más de lo que necesita.

Al final del Concilio Vaticano II, 40 obispos liderados por Hélder Cámara, firman el Pacto de las Catacumbas. Esta declaración desafió a todos los obispos a aceptar estilos de vida que reflejan la pobreza evangélica.

Exhorta al Episcopado Latinoamericano a no quedarse indiferente ante las tremendas injusticias sociales existentes en América Latina, que mantienen a la mayoría de nuestros pueblos en una dolorosa pobreza cercana en muchos casos a la inhumana miseria. Ante esta situación, Hélder Cámara decía: “Cuando doy de comer a los pobres me llaman santo; cuando pregunto por qué hay pobres, me llaman comunista”.

Pidamos al Dios liberador que podamos superar la cultura de la indiferencia, donde se acaben los descartables de la sociedad y trabajemos para todos, y así, juntos, alcancemos el Buen Vivir, de nuestros pueblos ancestrales y hagamos nuestro el compromiso de Don Hélder Cámara, cuando dijo: Si gasto con alegría el resto de mi vida, de mis fuerzas, de mis energías, en exigir justicia, pero sin odio, sin violencia armada, a través de la presión moral liberadora, a través de la verdad y del amor, es porque estoy convencido de que solo el amor es constructivo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!