¡Creatividad y aprendizaje! Así puede hacer juegos didácticos con materiales reciclados

0

Las creaciones fueron realizadas por Ana Victoria Vielma, una niña venezolana residenciada en Jordania, a través de su canal Youtube. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno

Creativos juegos didácticos para enseñar matemáticas a niños y niñas en edad escolar, fueron compartidos por la venezolana residenciada en el Reino Hachemita de Jordania, Ana Victoria Vielma Utrera. Lo más importante, es que los juegos pueden ser realizados en casa a partir de materiales de reciclaje.

A través del canal de Youtube Reciclaje creativo, Ana Victoria explica que el reciclaje “es una buena acción para el cuidado del medio ambiente y permite obtener nuevos productos a partir de la basura que desechamos a diario”. Por ello, muestra cómo hacer tres juguetes didácticos con estos materiales.

En tal sentido, el primer juego lleva por nombre “matemáticas saltarinas” y es creado para aprender a asociar números con un conjunto de objetos. Se trata de una serie de animalitos hechos en cartón y plástico que llevan dentro diversos pompones de colores que coinciden con el número referido en la parte superior.

Para este divertido juego, se requiere una serie de materiales como tapas plásticas para bebidas calientes, tapa plástica transparente de alimentos para llevar, cartón (cajas reciclables), acetato (reciclado), pompones de colores, ojos móviles (opcional), paleta de helado (reciclado), pinturas, pinceles, lápices, tijeras, pistola de silicón, y un marcador negro de punta fina.

El segundo, «sumando y restando desde el árbol», enseña operaciones básicas de sumas y restas. Sobre el árbol se encuentra una serie de operaciones matemáticas, el objetivo es colocar la tapa plástica que tenga la respuesta correcta. Entre los materiales a utilizar se encuentra el cartón (cajas reciclables), tapas plásticas de leche o jugo, papel de seda color verde, una botella de plástico pequeña; 1,5 metros de mecatillo, pistola de silicón, pinturas, marcador para pizarra acrílica, cinta plástica, lápiz, tijeras y pincel.

Por último presenta la «multiplicación de los peces», para aprender la tabla de multiplicar, realizado con cartón, cucharas plásticas recicladas, un clip grande, un imán pequeño, un pitillo reciclado, 20 centímetros de cordón, ojos móviles, velcro adhesivo, pistola de silicón, pinturas, marcador para pizarra acrílica, cinta plástica, lápiz, tijeras y pincel.

El proceso para la realización de los juegos, puede encontrarlos en el siguiente video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!