Desde Nueva York: 15 países occidentales llaman a reconocer Estado de Palestina

0

La declaración conjunta expresa una «grave preocupación por el elevado número de víctimas civiles y la situación humanitaria en Gaza». Foto Internet.

Desde Nueva York 15 países occidentales llaman a reconocer Estado de Palestina

VEA / Yonaski Moreno

Un grupo de 15 países occidentales, liderado por Francia, hizo un llamado a todos los países del mundo, a reconocer el Estado de Palestina. Así lo dio a conocer el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot.

«En Nueva York, junto con otros 14 países, Francia lanza un llamado colectivo: Expresamos nuestra voluntad de reconocer el Estado de Palestina, e invitamos a quienes aún no lo han hecho, a unirse a nosotros», escribió Jean-Noël Barrot, en un mensaje compartido en la red digital X.

Los 15 países firmantes son Andorra, Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Eslovenia y España. De estos, 10 Estados (Francia, Australia, Canadá, Finlandia, Nueva Zelanda, Portugal, Andorra, Malta, San Marino y Luxemburgo) anunciaron por primera vez su intención de reconocer a Palestina, precisa nota de Telesur.

Por su parte, Islandia, Irlanda, España, Eslovenia y Noruega, ya habían reconocido previamente al Estado de Palestina y renovaron su apoyo a este llamado, añade la nota.

La declaración conjunta del denominado «Llamado de Nueva York» expresa una «grave preocupación por el elevado número de víctimas civiles y la situación humanitaria en Gaza».

Actualmente, 147 de los 193 Estados integrantes de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han reconocido al Estado de Palestina, que cuenta con un estatus de Estado observador no miembro en la ONU. Esto significa que Palestina puede participar en la mayoría de los procedimientos de la ONU, pero no puede votar en la Asamblea General ni presentarse a órganos de la instancia multilateral, precisa DW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *