Desmantelan mafia que utilizaba helicópteros para llevar drogas a Francia

0

VEA / Carlos Batatin

Tras una operación conjunta entre la Guardia Civil de España y la policía francesa, se logró la desarticulación de una red de narcotráfico que utilizaba helicópteros y vehículos de carga para transportar drogas desde Marruecos hasta Francia. En el procedimiento fueron detenidas 11 personas y se incautaron 2,4 toneladas de hachís y 112 kilogramos de marihuana.

De acuerdo al reporte presentado  por la Guardia Civil, el grupo criminal está conformado por ciudadanos franceses, quienes adquirían la droga en Marruecos y Andalucía. ”La transportaba hasta Francia mediante su ocultación entre la carga legal de camiones de gran tonelaje o a través del método ‘GO FAST’ (ir rápido), utilizando vehículos con placas de matrícula falsa”.

La Guardia Civil y la Oficina Antinarcóticos de la policía francesa, bajo la coordinación de Europol, iniciaron la investigación el año pasado al detectar la actividad ilegal al sur de España, descubriendo que utilizaban numerosos vehículos y helicópteros sin plan de vuelo en las costas andaluzas, que procedían de Marruecos.

Posteriormente, reseña el portal  español www.diarioarea.com, fue identificado un miembro de la red que transportaría envoltorios de fardos de hachís. “A través del seguimiento de los vehículos detectados y los miembros de la organización radicados en la provincia de Málaga, la Guardia Civil localizó a uno de los investigados que utilizaba documentos de identidad falsos, llegando a detectar a dicho individuo hasta cinco identidades distintas y todas ellas falsas”.

A los pocos días, comprobaron que varias personas realizaban actividades sospechosas y tomaban numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos en vehículo. Detectaron cómo interactuaban con un camión con matrícula francesa, por lo que fue interceptado en Narbona y al inspeccionar la carga encontraron 419 kilogramos de hachís.

Al proseguir con la operación denominada Copa-Sucre, incautaron 327 kilogramos de hachís en Baza (Granada) en el interior de un vehículo con placas dobladas que venía siendo perseguido. En otra acción contra la red de narcotráfico decomisaron 860 kilogramos más de  hachís en Chauchina,  Granada.

Detalló la Guardia Civil que aún están pendientes por detener a nueve personas. En el procedimiento fueron incautados tres helicópteros, cuatro armas de fuego, abundante munición, chalecos antibalas, y numerosos dispositivos electrónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!