¡Desmontando al fascismo! Chávez aplicó doctrina bolivariana en defensa del Esequibo

1

Investigador José Gregorio Linares señala que el Gigante empleó la defensa de la soberanía e independencia, defensa de la unidad latinoamericana y de la justicia social. Fotos Internet y William Characo.

VEA / Carlos A. Batatin

“Debemos buscar la manera de unir a Guyana y a Venezuela en un solo objetivo común para evitar que  Estados Unidos la  convierta en un emporio económico de sus intereses y a nuestro país  en el  blanco de sus fusiles y ataques con el claro objetivo de apoderarse de la Faja petrolífera del Orinoco”.

Así lo precisó José Gregorio Linares,  profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela e  investigador de la Escuela Venezolana de Planificación, quien durante su participación como ponente en el foro «Territorio Esequibo: El pueblo se pronuncia»,  dejó claro  que en todo lo relacionado a la  reclamación  de esa zona en disputa, el comandante Hugo Chávez Frías, aplicó la doctrina bolivariana que incluye tres elementos: Defensa de la soberanía e independencia, defensa de la unidad latinoamericana y defensa de la justicia social”.

En el evento realizado en la Facultad de Farmacia en la Universidad Central de Venezuela, UCV, argumentó que durante la gestión de su gobierno, el presidente Chávez Frías, “fue consolidando junto con la República Cooperativa de Guyana esos tres elementos. También paralelamente  desarrolló un clima de paz, de concordia y de unidad para poder entendernos sobre el territorio que históricamente le  pertenece a Venezuela».

Como estudioso de la historia, a su juicio, la única manera de resolver ese conflicto es a través de la ayuda mutua y comprensión. “El pueblo de Guyana ni su gobierno son enemigos de Venezuela. Nuestros enemigos comunes son la Exxol Mobil y el Gobierno estadounidense.  Lamentablemente el gobierno de ese país está en manos de Irfaan Ali, con clara tendencia de derecha».

Desde su punto de vista, más allá de lo territorial y político todo lo que comprende la zona del Esequibo para Venezuela implica un asunto histórico, de soberanía e independencia.  Desde el año 1777, a partir de la  creación de la Capitanía General, siempre le ha pertenecido a Venezuela. Tiene grandes reservas de biodiversidad y riquezas minerales. Es la salida por la vía del Rio Orinoco de nuestros productos, entre ellos el petróleo, por tanto, implica la posibilidad de no quedarnos encerrados en nosotros mismo, porque esa área nos facilita oportunidad se seguir comunicándonos con el  resto del mundo desde lo político y comercial.

En cuanto a las diferentes posiciones y  provocaciones contra Venezuela emprendidas por  presidente  guyanés Irfaan Ali, dijo José Gregorio Linares, que sus actuaciones obedecen a las instrucciones dadas desde Estados Unidos.  “Ese personaje es un simple títere de los estadounidenses y a través de él pretenden que nosotros caigamos en sus provocaciones, lo cual nunca sucederá luego de haber tenido dos grandes maestros como fueron Simón Bolívar y Hugo Chávez».   

En relación a aquellos venezolanos que se oponen al referéndum para que el  pueblo opine sobre la reclamación del Esequibo aclaró que “debemos hablar con mucho respeto de algunos partidos porque muchos han puesto primero los intereses del país antes los de sus organización”. Seguidamente citó como ejemplo a la opositora María Corina Machado, quien a su juicio, ella forma parte del programa que tiene Estados Unidos contra Venezuela.  

En su exposición reiteró que el objetivo de la propuesta bolivariana es llegar a un acuerdo mediante un dialogo de paz. «Debemos defender juntos ese territorio en discusión, porque mientras estemos peleando entre nosotros, la Exxol Mobil se sigue llevando el petróleo y otros destruyendo la diversidad mediante la extracción de valiosos minerales».

Absoluta coherencia

El evento se realizó en el auditorio de Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Allí también participó  Alejandro Hitcher, ingeniero y político venezolano, quien estuvo al frente del despacho de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Venezuela.

En sus declaraciones para Diario VEA, dijo que “desde Simón Bolívar, quien fue el primero que hizo el reclamo  a través de una carta a la Gran Bretaña sobre la usurpación de ese territorio, hasta el presidente Hugo Chávez, es en  lo único en que los venezolanos hemos tenido absoluta coherencia, consistencia y  donde hemos pulido siempre el tema sobre el  Esequibo”.

Acotó que pese a la unidad que ha existido en ese particular, “hay voces oscuras y contrarias a los intereses de Venezuela que pretenden socavar o destruir esa unidad patriótica que nos ha caracterizado en cuanto al ámbito territorial».

Especificó que en el transcurso del año 2000, según  con lo establecido en el Protocolo de Puerto España firmado por Rafael Caldera, al presidente Hugo Chávez le correspondió reiniciar las conversaciones sobre el territorio en disputa  basado en el Acuerdo de Ginebra. Rememoró Alejandro Hitcher, que el formó parte de la comisión encargada para comenzar de nuevo el diálogo sobre esa materia.

Agregó que «actualmente Guyana es víctima de las presiones de Exxol Mobil y claramente de los Estado Unidos, y sabemos cómo se comportan las grandes trasnacionales y si están vinculadas  al sector petrolero peor aún”.

1 pensamiento sobre “¡Desmontando al fascismo! Chávez aplicó doctrina bolivariana en defensa del Esequibo

  1. El Esequibo es Venezuela y de Venezuela a pesar de los derroteros apatridas, triunfaremos. Yo siguiendo todo lo referente a la zona en reclamación no tengo ninguna duda de qué El Esequibo es nuestro, pero debemos y estamos obligados a hacer presencia civil y militar en toda la zona sobre el río Esequibo. Y no es provocación ni amenaza del vecino. No somos una amenaza INUSUAL Y EXTRA0RDINARIA cuando somos frontera con lo Estados Unidos de Norteamérica desde Isla de Aves. Venezuela es frontera con Holanda por la Islas de Curazao,Aruba y Bonaire ellas están en nuestra Plataforma Continental de Millas Marítimas, claro ese es otro tema. El ESEQUIBO ES VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!