Detenidos tres exfiscales en Cumaná por presunta extorsión
Así lo informó el fiscal General, quien también dio a conocer la captura de un exfuncionario de la PNB involucrado en los hechos. Foto Internet

VEA / Nancy Martínez
El Fiscal General de la República Tarek William Saab anunció en la cuenta en Instagram del Ministerio Publico (@mpublicove), que a través de la Fiscalía 55° Nacional Plena, imputará con privativa de libertad a Adriana Noya, Gerar Marino y Airelys Oca, exfiscales del estado Sucre, así como a Freddy Engels Rosales, exfuncionario del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).
La medida se tomó por considerar que los imputados se encuentran presuntamente incursos en los delitos de retraso u omisión intencional de funciones agravada; constricción para obtener sumas de dinero y agavillamiento, durante la gestión de Marino como Fiscal Superior del estado Sucre.
De acuerdo al reporte, actuaron una vez estuvieron en conocimiento de la denuncia del ciudadano Youandry Benítez, sobre una trama de extorsión que involucra al aprehendido exfuncionario policial Freddy Engels Rosales, según la cual, el exfiscal superior sostuvo comunicación directa con el investigado y su hermana, de quienes percibía sumas de dinero, bajo la promesa de excluirlo de la investigación que estaba a cargo de la exfiscal 11° Abg. Adriana Noya.
Esta exfiscal habría efectuado actos contrarios al deber de su investidura, exigiéndole la cantidad de 30.000$, para evitar su presentación ante el órgano jurisdiccional, aun cuando se encontraba requerido mediante Orden de Aprehensión solicitada y acordada por el Tribunal 2° en Funciones de Control de Cumaná.
Por su parte, la Abgada. Airelys Oca, exfiscal 5° de Sucre, era quién presuntamente servía como intermediaria para el cobro del dinero, así como habría sido la encargada de recibir los pagos que el investigado daba a los exfiscales.
La acción de justicia se enmarca en la cruzada por la dignificación del Ministerio Público que adelanta el Fiscal General Tarek William Saab (@tarekwilliamsaabh) como una de sus principales tareas, lucha que al presente cuenta con 523 funcionarios procesados por incurrir en presuntos delitos y faltas, contrarias a lo establecido en la Constitución, las leyes que rigen la materia y en las circulares emanadas del despacho del Fiscal General, agrega el MP en su publicación.