VEA/ Yonaski Moreno

Hombres armados asesinaron a la lideresa indígena Argenis Yatacué y a su pareja Marcelino Yatacué Ipia en horas de la mañana de este 9 de junio mientras se movilizaban por el casco urbano del municipio Corinto, al norte del departamento del Cauca, Colombia.

Con la muerte de la lideresa indígena son 69 los líderes y lideresas defensores de los derechos humanos que han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2021. Además, desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016,  se han registrado el asesinato de 1185 líderes y lideresas, detalló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, a través de Twitter.

La autoridad ancestral y su pareja eran residentes de la vereda Media Naranja. De acuerdo a Indepaz, la defensoría había alertado por medio de la AT 067-18 sobre la situación de riesgo por la existencia de estructuras armadas en ese territorio.

Tras el suceso, la concejal de Bogotá Heidy Sánchez Barreto, exigió el cese del exterminio a los defensores de los derechos humanos, reseñó por su parte Telesur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!