¡En horas se conocerá decisión de Cabo Verde sobre libertad de Alex Saab! (+Justicia)

0

Este viernes 20 de agosto será el veredicto para determinar su regreso a casa o la continuación de acciones criminales contra él y el pueblo de Venezuela. Fotos FN.

VEA / Fuser News

A pocas horas para conocerse la decisión de la Corte Constitucional de Cabo Verde sobre el caso del enviado especial de Venezuela ante Irán, Alex Saab, el equipo de defensa del diplomático ofreció un balance al medio digital caboverdiano Notícias do Norte, donde detallan los alegatos presentados ante la instancia judicial, que determinan la ilegalidad de la detención en el país africano -ordenada por Estados Unidos- del embajador.

La audiencia ante el máximo tribunal caboverdiano se realizó el pasado 13 de agosto y se espera que este viernes 20 den el veredicto final para determinar su regreso a casa con su familia, que espera ansiosa, o, lamentablemente, que continúen las acciones criminales impulsadas por el imperialismo norteamericano para atentar contra Saab y el pueblo venezolano.

El doctor Geraldo Almeida, quien también es uno de los abogados del enviado especial, en entrevista con el referido medio señaló que el equipo de defensa planteó 12 cuestiones principales de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, aceptadas por el órgano judicial, que, por cierto, tenía la facultad de no aceptarlas si no cumplían con los requisitos previstos en la Ley de Procedimientos del Tribunal Constitucional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ¡En-horas-se-conocera-decision-de-Cabo-Verde-sobre-libertad-de-Alex-Saab-Justicia2.png
Abogado Geraldo Almeida. Foto Fuser News

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde no solo incluyó los 12 temas de inconstitucionalidad, sino que también dejó abierta la posibilidad de desplegar esos temas, refiere el defensor, quien agregó que el equipo de defensa solicitó a la Corte que agregara otras dos cuestiones no identificadas en el memorando, pero que los abogados entendieron como de relevancia para una buena decisión del caso.

Se trata de la incriminación de pareja, que ya ha sido trabajada por Almeida en un artículo técnico publicado en Noticias do Norte, y en segundo lugar la motivación política. Asimismo, mencionó que ninguno de estos temas contó con la oposición de la Fiscalía General de la República, ni en los 12 temas principales planteados, ni en los desarrollos llevados por la defensa al Tribunal Constitucional, lo que significa que el Ministerio Público estuvo de acuerdo con todos ellos.

“No es necesario ser un estudiante de política internacional para saber que la solicitud de extradición de Alex Saab por parte de Estados Unidos de América tiene una motivación política subyacente muy clara. Basta leer el propio escrito de acusación en virtud del cual se solicita la extradición antes mencionada. Una acusación que habla de la corrupción de funcionarios y políticos venezolanos, pero que no nombra a ningún funcionario, o no puede tomarse en serio, o debe entenderse como una mera pieza política. La parte legal ciertamente no lo es. Esto no es lo que aprendimos en las universidades y, por lo tanto, desde el principio, incluso antes de unirme a la defensa del señor Saab, siempre entendí que Cabo Verde no debería estar involucrado en este caso”, dice Geraldo Almeida, quien continúa: «Supongamos que digo que fulano de tal corrompió a los magistrados estadounidenses para obtener una sentencia favorable. ¿Tendría eso algún valor legal? ¡Claro que no! Sin indicar el nombre de al menos uno de estos magistrados, ningún tribunal atribuye valor legal a una parte de este contenido. Sin embargo, eso es lo que está sucediendo con la acusación contra Alex Saab. ¡Dice la pieza que corrompió, sin indicar a quién corrompió! Dice que pagó a empleados de diversos servicios en el Estado de Venezuela, sin indicar el nombre de uno de estos empleados y sin indicar qué montos se pagaron a estos empleados y cómo se les pagó. Por lo tanto, no es posible dar crédito a tal ley que simplemente levanta sospechas sin declarar hechos. Espero que el Tribunal Constitucional analice este cargo sobre cuya base se solicita la extradición de Alex Saab y saque sus propias conclusiones”, fustigó el abogado.

Cuestionado por los planteamientos de inconstitucionalidad realizados, Almeida aclaró que en primer lugar está la ilegalidad del arresto y la ausencia de una orden de arresto. Ningún juez de Cabo Verde ha emitido una orden para aprobar el arresto de Alex Saab y no se ha presentado una orden de arresto a Interpol para respaldar la Notificación de Alerta Roja que se emitió contra el diplomático.

En cualquier caso, la Notificación de Alerta Roja se emitió mucho después de que arrestaran a Saab. El Tribunal Constitucional tendrá la oportunidad de confirmar o refutar los argumentos de la defensa sobre este punto.

Geraldo Almeida también recuerda que la emisión de la orden de captura que acompañaba a la solicitud formal de extradición, recibida por Cabo Verde el 29 de junio de 2020, no estaba a nombre de Alex Saab. “Hemos destacado este tema en todas las etapas del proceso judicial, pero hasta ahora sin éxito. Finalmente, un año después, la Procuraduría General de la República intenta introducir una orden revisada en el proceso, ante el Tribunal Constitucional, calificándolo de ‘error trivial’. Le dije al Tribunal que ahora se le ha proporcionado la orden correcta; sin embargo, una vez más, esto no se siente bien. Si la orden que el fiscal general de Estados Unidos y las autoridades estadounidenses están presentando ahora a la Corte es la que supuestamente se emitió el año pasado, entonces ¿por qué la versión traducida de hoy no coincide con la traducción de la supuesta orden del 29 de junio? Esto nos permite asumir que la orden se emitió recientemente».

Por otra parte, el equipo de defensa planteó la violación de la inmunidad e inviolabilidad de Alex Saab como diplomático legalmente designado. El embajador no solo brindó esta información a quienes lo arrestaron, el gobierno venezolano informó a las autoridades caboverdianas, pocas horas después de su arresto, que Saab era un Enviado Especial del Gobierno de Venezuela e invocó su inmunidad.

El status de Saab fue reconfirmado por Irán (el país que lo recibiría como Enviado Especial) y la Federación de Rusia en una declaración hecha el 12 de agosto de este año. Este será también un asunto sobre el que deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional.

La motivación política detrás de la solicitud de extradición de Alex Saab, a la que ya se ha hecho referencia, es, para la defensa del diplomático, clara e inequívoca. La acusación contra Saab refleja esta motivación. El hecho de que Estados Unidos haya exigido abiertamente el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro, no puede haber escapado a la advertencia de nadie. Además, el gobierno norteamericano impuso sanciones políticas y económicas unilaterales, declaradas como ilegales por las Naciones Unidas.

La cadena perpetua que podría enfrentar Alex Saab en Estados Unidos es también uno de los argumentos de la defensa. La extradición a ese país está expresamente prohibida por la Constitución de Cabo Verde, ya que equivale a una «sentencia de muerte».

Alex Saab está acusado de ocho delitos en Estados Unidos, cada uno de los cuales conlleva una sentencia de 20 años. El Ejecutivo estadounidense ha intentado, a través de notas diplomáticas, asegurarle a Cabo Verde que si Saab es extraditado, enfrentará un solo cargo y por lo tanto una sentencia máxima de 20 años, pero Estados Unidos es muy consciente de que el Ejecutivo no puede dar tal garantía y no es absolutamente ninguna garantía de que si es extraditado no se enfrentará a cargos adicionales.

Asimismo, la defensa argumentó la violación del principio de reciprocidad, lo que también es objeto de consideración del Tribunal Constitucional. ¿Aseguraría Estados Unidos la extradición de una persona a Cabo Verde, en ausencia de un tratado bilateral de extradición entre los dos Estados?

Se realizaron otros planteamientos de inconstitucionalidad, como el incumplimiento de las decisiones del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, ya trabajadas por su periódico. Sin duda, el TC decidirá si estas decisiones son vinculantes o no; violan o no la Constitución de la República.

El doctor Almeida habló de la tragedia que le sucedió a Alex Saab mientras estaba detenido: “También debo recordar a sus lectores que el Sr. Saab sabe de primera mano lo que significa sufrir las consecuencias de la pandemia de Covid-19. Aunque fue detenido ilegalmente, sus padres murieron con nueve días de diferencia después de contraer el virus. Durante este período fueron estrictos con Alex Saab, ni siquiera le permitieron asistir a los servicios funerarios de sus padres, al menos virtualmente. No podemos perder nuestra dimensión de humanidad cuando tenemos que ejercer el poder. En este particular Cabo Verde se veía muy mal.

Geraldo Almeida reconoce que este ha sido un proceso largo y difícil, pero confía en una decisión justa del Tribunal Constitucional, que tiene un historial de alto rigor en sus decisiones y se erige hoy en Cabo Verde como un verdadero bastión para proteger las libertades fundamentales y proteger los valores democráticos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!