VEA / Alcaldía de Guaicaipuro

En el marco de la celebración de “Octubre es Rosa”, como bandera del mes de la prevención del cáncer de mamas, el próximo miércoles 19 iniciarán, en el municipio Guaicaipuro, una serie de actividades para informar a las mujeres los pasos para realizarse un autoexamen de mamas, que muchas veces marca la diferencia para lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad.

La información fue suministrada por Jenny Ahumada de Fraija, directora de Política y Planes de Gestación Social, quien acotó que la programación iniciará el próximo 19 de octubre, con una misa de acción de gracias en la Catedral San Felipe Neri, para pedir por la salud de todas las personas que padecen cáncer de mama y por quienes lograron vencer esta enfermedad.

«Invitamos a la colectividad en general a asistir a estas actividades ya que todas y todos en algún momento de la vida hemos sido tocados por esta enfermedad, ya sea por parte de un familiar, amigo o conocido. Es tiempo de informarnos ya que el conocimiento es la clave para una detección temprana, lo que aumenta las probabilidades de sobrevivir», indicó Ahumada de Fraija.

El conjunto de actividades iniciará a las 9:00 am en la catedral San Felipe Neri, posteriormente a las 4:00 pm de ese mismo día, se impartirá un conversatorio sobre la prevención del cáncer de mama en el Teatro Lamas.

Mientras que la Copa Rosa Comunitaria será el 29 de octubre en Barrio Miranda II y el 30 será la Bailocaminata Rosa desde la urbanización Los Nuevos Teques hasta la Plaza Bolívar donde podrán compartir con sus familiares un día diferente en conmemoración a esas mujeres guerreras.

100 mamografías

En el marco de la celebración del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, el alcalde Farith Fraija obsequió a las mujeres del municipio Guaicaipuro, en alianza con clínicas privadas, 100 estudios de mamografías. Así lo informó la directora de Política y Planes de Gestión Social, Jenny Ahumada de Fraija, al explicar que esta semana inició la jornada médica con la selección de 100 mujeres en consultas realizadas en las siete parroquias del municipio.

“Se hicieron consultas previas donde se determinó la condición de cada una de las mujeres seleccionadas, quienes deben estar en las condiciones de prevención de este flagelo”, dijo Ahumada. Indicó que las mamografías se realizaron en la Clínica Docente El Paso a mujeres de las comunidades Altagracia de la Montaña, Paracotos, El Jarillo, San Diego de los Altos, San Pedro de Los Altos, Los Teques y Tácata.

Al tener los resultados de las mamografías serán evaluadas por un médico mastólogo en una jornada de salud en la Clínica Municipal de El Paso “Madre María de San José”. “Estamos comprometidos con la prevención del cáncer de mama, no como un hecho político sino como un plan de gestión social, porque sabemos lo que significa esta terrible enfermedad y ayudar a quienes lo necesitan”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!