Desde Colombia anuncian fecha del primer encuentro binacional parlamentario colombo-venezolano

0

La presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Gloria Inés Flórez, indicó que se prevén realizar cinco encuentros. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernánadez Toledo

Está previsto que el 21 de octubre se lleve a cabo el primer Encuentro Binacional Parlamentario colombo-venezolano. Así lo anunció la presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Gloria Inés Flórez, en un mensaje que difundió en su cuenta Twitter, en donde destacó que: «El Congreso de Colombia, la Asamblea de Venezuela, autoridades locales, gremios y sociedad civil, activaremos el diálogo frente a los retos fronterizos y el restablecimiento de relaciones».

El mensaje estuvo acompañado de una entrevista que le realizó el diario neogranadino El Espectador, en donde detalla que este primer de cinco (5) encuentro tendrá lugar, en Villa del Rosario, Zona Metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander).

Según la congresista, allí, donde se firmó la Constitución de 1821 que dio paso a la Gran Colombia, “se hará la instalación de la mesa binacional fronteriza, en la que participarán, además de los delegados de los dos congresos, las autoridades departamentales, estatales y la sociedad civil”, cita el mencionado medio en su página web.

En esta primera cita, por parte de Colombia estarían 50 parlamentarios, mientras que del Venezuela se espera que lleguen entre 40 y 50 diputados de la Asamblea Nacional.

El primer encuentro binacional parlamentario estaba previsto para el 25 de septiembre, pero quedó suspendido en aras de garantizar al máximo los asuntos logísticos para la apertura de frontera que se realizó al día siguiente, es decir, el 26.

En un comunicado conjunto emitido en esa oportunidad por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, la presidenta de la Comisión Segunda del Senado de Relaciones Exteriores, Gloria Inés Flórez y el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Timoteo Zambrano, señalaron que en el Primer Encuentro tiene como base «escuchar las voces de la frontera e instalar las mesas de trabajo que aborden los problemas estructurales de la frontera y sus diversidades regionales».

https://twitter.com/GloriaFlorezSI/status/1580724684957810689

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!