Estas fueron las armas y municiones enviadas desde Argentina y Ecuador al régimen de Jeanine Áñez

0

La comunicación con el gobierno de facto inició el mismo día en que se ejecutó el golpe de Estado contra Evo Morales. Fotos RT.

VEA/ Yonaski Moreno

El ministro de gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, presentó el armamento y municiones enviados desde Argentina, durante la administración de Mauricio Macri, y Ecuador, bajo el mandato de Lenín Moreno, en noviembre de 2019, al gobierno de facto de Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

«Solo para la Policía Boliviana ingresó de manera irregular, sin cumplir con la normativa legal vigente, cerca de 27 mil cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosoles, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H, 19 granadas de gas CS«, señaló Del Castillo, citado en nota de RT.

En rueda de prensa, el ministro presentó una cronología de la llegada del armamento. Asimismo, recordó que el golpe contra Morales ocurrió el 10 de noviembre y un día después ya hubo «masacres en la zona sur de La Paz, dejando personas fallecidas y decenas de heridos y detenidos», debido a la represión que hicieron las fuerzas policiales y militares contra la población que se oponía al golpe.

Detalló que ese mismo día, el entonces embajador de Argentina, Normando Álvarez García, envió una misiva a la Cancillería boliviana «solicitando la autorización para el ingreso de personal, material y equipamiento para que la Agrupación de Fuerzas Especiales ‘Alacrán’ de la Gendarmería Nacional Argentina, las usara en el Estado Plurinacional de Bolivia».

Añadió que el día 12 de noviembre, Jenine Áñez se autoproclamó mandataria de Bolivia y el mismo día el Instituto de Investigaciones Técnico-Científico de la Universidad Policial Boliviana autorizó el porte temporal en Bolivia de armas de fuego, municiones y materiales relacionados al personal de la Agrupación de Fuerzas Especiales “Alacrán”, de Argentina.

La madrugada del 13 de noviembre arribaron a Bolivia dos tipos de materiales, uno de manera legal que fue autorizado por el Instituto de Investigaciones Técnico-Científico de la Universidad Policial, con previa nota de Cancillería, dirigido a brindar seguridad a la Embajada de Argentina, y otro armamento antidisturbios no autorizado, que no cuenta con ningún registro formal ni siguió los procedimientos establecidos en la Ley 400.

La mencionada ley tiene por objeto normar y regular la fabricación, importación, exportación y otras actividades relacionadas con armas de fuego, municiones y explosivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!