Fallece el rey del calipso, Harry Belafonte: Cantante y activista por los derechos civiles

0

Trabajó estrechamente con Martin Luther King Jr., por la igualdad de los negros en los años 60′. Fotos Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El actor y cantante Harry Belafonte falleció este martes 25 de abril, a causa de una insuficiencia cardíaca. El deceso del artista de 96 años, se produjo en su casa, ubicada en Upper West Side, Manhattan, Estados Unidos.

El carisma de Belafonte lo hizo destacarse en el escenario, llegando a convertirse en una de las estrellas pop más aclamadas, con éxitos como «Island In The Sun», «Mary’s Boy Child» o «Day-O (The Banana Boat Song)».

Además, fue un implacable activista por los derechos civiles de las personas afrodescendientes en los Estados Unidos. En esta faceta destaca la colaboración musical «We Are the World», un tema benéfico que recaudó dinero para aliviar la hambruna en Etiopía, en el año 1985.

Con la participación de superestrellas como Michael Jackson, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Ray Charles y Diana Ross, la canción recaudó millones de dólares, reseña BBC.

Belafonte trabajó estrechamente con el reverendo Martin Luther King Jr., por la igualdad de los negros en los años ’60. También se implicó en la lucha contra el apartheid dos (2) décadas después, en Sudáfrica.

También criticó a George Bush hijo, por su guerra injustificada en Irak, así como a Barack Obama, señalando que tras su imagen “elegante e intelectual”, se escondía una persona poco empática con los desposeídos, “negros o blancos”.

El rey del calipso

Belafonte popularizó el estilo musical caribeño en la década de los ’50. La canción que lo llevó al primer puesto en las listas de éxitos en 1957, fue Day-O (The Banana Boat Song), tema que formó parte de la banda sonora de la película Beetlejuice, de Tim Burton.

El hit se desprendió de su álbum Calypso, que desató un furor mundial por ese ritmo jamaiquino. Estuvo 31 semanas en el primer puesto del ranking, reseña Clarín.

Sobresalió como músico, cantando temas de pop y jazz en clubes nocturnos, debutando discográficamente en 1949. Fue el primer artista negro al que se permitió actuar en los locales nocturnos de moda.

Su desempeño artístico lo hizo acreedor de dos (2) premios Grammy Awards, un (1) premio Tony y un (1) Emmy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!