¡En caliente desde Inglaterra! Reino Unido usó fondos públicos para apoyar a Guaidó y robar oro venezolano

0

La revelación la hizo para el diario británico Declassified UK, el periodista  John McEvoy. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña destinó 80 mil 697 libras esterlinas-cerca de 100 mil dólares- de fondos públicos, para apoyar la figura del «gobierno interino» que se autoconstruyó el golpista Juan Guaidó, hoy prófugo de la justicia y de esta forma respaldarlo en el secuestro que ejecutó en complicidad con un banco inglés de 31 toneladas de oro venezolano, que equivalen a casi 2 mil millones de dólares.

La revelación la hizo para el diario británico Declassified UK, el periodista John McEvoy, quien durante varios años ha seguido el rastro de los manejos irregulares del así llamado interinato, en sociedad con el gobierno de su país.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña gastó £ 80,697 en fondos públicos para apoyar la campaña de la figura de la oposición venezolana Juan Guaidó para incautar aproximadamente $ 2 mil millones de oro en el Banco de Inglaterra, según muestran los documentos obtenidos por Declassified«, dice la nota al inicio.

McEvoy indicó que el diario tuvo acceso a documentos, que destacan «hasta qué punto el gobierno del Reino Unido ha ayudado en los esfuerzos de Guaidó para acceder a los activos estatales venezolanos, con el Ministerio de Relaciones Exteriores invirtiendo capital político y financiero en este caso».

El periodista explica en su nota que circuló el martes 25 de abril, que «el Departamento Legal del Gobierno del Reino Unido, inicialmente se negó a proporcionar estos datos de gastos, afirmando que ‘No haremos más comentarios debido a los procedimientos legales en curso’ (…) Sin embargo, el Foreign Office, luego publicó los datos de una solicitud de libertad de información de Declassified«.

Recuerda que el Banco de Inglaterra se negó por primera vez a liberar el oro de Venezuela en 2018. Un año después, en enero de 2019, Guaidó se autoproclama «presidente interino», e inmediatamente el régimen de EE. UU. actuó rápidamente para reconocer al golpista y apuntalar el apoyo internacional para tratar de lograr el cambio de gobierno en Venezuela.

Tras estos hechos, «el gobierno del Reino Unido proporcionó al Banco de Inglaterra una ‘cobertura aérea política’ para mantener el oro congelado», dice el periodista.

El respaldo, relata, adoptó la forma de una «carta contundente» de la Cancillería británica dirigida al Banco de Inglaterra «que describe las crecientes dudas sobre la legitimidad de Maduro«, como se lee en los recientemente publicados diarios del exviceministro de Exteriores para ese entonces, Alan Duncan.

En 2020, el exasesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, en su libro La habitación donde ocurrió, reveló que el exsecretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, “estuvo encantado de cooperar” con Estados Unidos, con las medidas que pudieran tomar contra Venezuela.

El 4 de febrero de 2019, el gobierno del Reino Unido reconoció formalmente a Guaidó, como supuesto «presidente interino» lo que desencadenó una prolongada batalla legal sobre quién podría reclamar el oro, recuerda el periodista, acción en donde el reino británico ha tomado partido a favor del golpista.

En ese marco, agrega que «en 2021, por ejemplo, el gobierno del Reino Unido adquirió los servicios de Sir James Eadie QC y Jason Pobjoy (de Blackstone Chambers) y Sir Michael Wood y Belinda McRae (de Twenty Essex), algunos de los mejores abogados del Reino Unido, para presentar su caso en apoyo al reconocimiento de Guaidó. En la Corte Suprema, estos abogados argumentaron en nombre del secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que el reconocimiento de Guaidó por parte de Gran Bretaña fue ‘claro y no ambiguo’…».

«La implicación de este argumento fue que el gobierno del Reino Unido podría tratar a Guaidó a todos los efectos como presidente de Venezuela, y que las reservas de oro de Venezuela podrían transferirse a Guaidó y a sus representantes», agrega el autor.

Reino Unido y sus intereses

Dice el comunicador que «el uso de fondos públicos por parte del Foreign Office para apoyar a Guaidó en los tribunales, arroja serias dudas sobre las persistentes afirmaciones del gobierno de que el caso del oro no era un asunto político sino un asunto del Banco de Inglaterra y los tribunales».

Recuerda el autor que en febrero de 2019, Duncan declaró en el Parlamento que la congelación de las reservas de oro de Venezuela “depende totalmente del Banco, como un Banco de Inglaterra independiente”. Y agregó: “No tiene nada qué ver con este gobierno. No estamos facultados para influir en la decisión del Banco de Inglaterra, ni debemos intentarlo de ninguna manera”.

«La naturaleza politizada de este caso parece difícil de ignorar. De hecho, el reconocimiento de Guaidó por parte del gobierno del Reino Unido, fue un requisito previo clave para la negativa del Banco de Inglaterra a liberar el oro de Venezuela», señala McEvoy.

«La decisión de Gran Bretaña de congelar el oro de Venezuela formó parte de un esfuerzo más amplio para derrocar al gobierno de Maduro y reafirmar el dominio occidental sobre sus industrias claves. Los datos obtenidos por Declassified harán que sea cada vez más difícil para el gobierno del Reino Unido contrarrestar las afirmaciones de que el caso del oro ha sido político en su esencia», concluye el periodista británico.

Antecedentes del robo

En noviembre de 2018, el régimen de Estados Unidos, liderado entonces por el ahora expresidente Donald Trump, comenzó a lanzar ataques contra el oro venezolano; en esa oportunidad ordenó la imposición de sanciones diseñadas para bloquear las operaciones de Venezuela con sus reservas en material aurífero. En enero de 2019, de manera ilegal, el Banco de Inglaterra dijo que no devolvería a Venezuela sus reservas de oro, que superan los mil millones de dólares.

El Estado venezolano lucha desde 2019 por recuperar el acceso a 32 toneladas de oro, valoradas en más de mil 600 millones de dólares, que les fueron secuestradas por un Banco de Inglaterra con artimañas del golpista Juan Guaidó y su banda.

El 21 de diciembre de 2021, el gobierno nacional a través de un comunicado, denunció que «el gobierno británico recurre a un montaje político fraudulento, en complicidad con factores extremistas de la política venezolana», encabezados por el golpista Juan Guaidó, «con el perverso objetivo de robar descaradamente el oro de los venezolanos y apoderarse de las reservas internacionales del Estado venezolano, en el marco del entramado antijurídico dirigido desde Washington, para despojar de los recursos que son propiedad de nuestro pueblo».

Aquel mensaje se produjo luego que el Tribunal Supremo británico remitió el caso del oro venezolano secuestrado en un Banco de Londres, a la División Comercial del Tribunal Superior. La medida del Reino Unido se produjo luego que el mencionado Tribunal aceptara, en parte, el recurso elevado por el golpista Juan Guaidó, sobre si él o el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, debían controlar los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra, valorados en unos 1.600 millones de euros.

El 2 de julio de 2020, el Banco Central de Venezuela anunció que apelaría “inmediatamente, la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés”, esto, luego de que ese mismo día se conociera que el juez Nigel Teare, del Tribunal Comercial de la Alta Corte de Londres, reconocía a Guaidó como supuesto presidente de Venezuela y le negó el acceso al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, a las toneladas de oro venezolano que se encuentran en el Banco de Inglaterra.

Tres meses después, exactamente el 5 de octubre de 2020, el BCV obtuvo triunfo en su apelación sobre el oro depositado en Inglaterra. Ese día el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra anuló “el fallo» que concedía al inexistente gobierno de Guaidó el acceso a los recursos que están en el Banco de Inglaterra.

“Con este nuevo fallo, la Corte de Apelaciones afirma que el veredicto fue equivocado”, especificaba en ese entonces RT, añadiendo que la orden implica abrir “una investigación detallada donde se expliquen minuciosamente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Reino Unido, para determinar si Londres reconoce que Maduro” continúa como Presidente legítimo.

En julio de 2020, el Ministerio Público de Venezuela ordenó la captura y congelamiento de bienes de 11 personas designadas por el golpista Guaidó, quienes, como refirió el fiscal general de la República, Tarek William Saab, están relacionadas con la entrega de ese patrimonio al país europeo. Se trata, entre otros, de Julio Borges, Carlos Vecchio y Vanessa Neumann, quien funge como supuesta representante del usurpador en el país europeo.

Dos meses antes, Venezuela anunció que presentaría ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra quienes resultasen vinculados con el despojo de las reservas de oro, resguardadas en el Banco de Inglaterra. La información la dio a conocer el 26 de mayo de 2020 la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien precisó que la medida es una instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Uno de los argumentos que esgrimen para no devolver el oro robado a Venezuela, es que supuestamente Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuiela; sin embargo es público y notorio que Londres mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno constitucional de Venezuela.

El 29 de julio de 2022, el Banco Central de Venezuela (BCV) rechazó el «insólito pronunciamiento de un tribunal británico», que ese mismo día consideró  como «legítima» la junta ilegal e inconstitucional del Banco Central de Venezuela (BCV) «ad hoc», nombrada por el golpista Juan Guaidó, tras autoproclamarse «presidente interino» de Venezuela en 2019.

A través de un comunicado, el BCV acusó al Banco de Inglaterra de violentar «todo el sistema internacional de inversiones y debida custodia delegada», al tiempo que señaló que la instancia británica busca «beneficiarse de la apropiación indebida del oro de los venezolanos, causando un daño enorme
que sigue al pie de la letra la sumisa e inexistente justicia de esos tribunales ingleses».

El juicio por las 32 toneladas de oro venezolano que se encuentran en un Banco de Inglaterra había sido retomado el 13 de julio de 2022. Cinco días después, la jueza Sara Cockerill, del Tribunal Superior de Londres, anunció que decidirá «cuanto antes», pero ya después del verano, el destino de las reservas pertenecientes al Banco Central de Venezuela (BCV), y por ende del país y del pueblo venezolano.

Cockerill dijo el viernes 29 de julio de 2022 que había «evidencia clara» de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estaba formado por jueces que apoyaban a Maduro y que sus decisiones no eran reconocidas bajo la ley británica, refiere BBC Mundo.

La reina Isabel II, del Reino Unido, reconoce a Nicolás Maduro como el jefe de Estado de Venezuela. Así ha quedado evidenciado a través de tres (3) cartas firmadas por la monarca y dirigidas a “su excelencia Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, dadas a conocer por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, en agosto de 2022.

En entrevista concedida a Bloomberg, Ortega señaló que la correspondencia diplomática es evidencia de que el Reino Unido reconoce a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, lo que socava el dictamen de un tribunal británico el pasado 29 de julio, en el que se negaron -una vez más- a devolver a Venezuela las 31 toneladas de oro que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra.

Las cartas fueron entregadas a Ortega por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a cargo de Carlos Faría. Dos (2) de ellas fueron firmadas por Isabel II el pasado junio, en su calidad de reina de San Vicente y Las Granadinas. “En la primera carta le notifica el cambio de representante de la nación caribeña con sede en Caracas, mientras que en la segunda solicita que Maduro acredite a uno nuevo”, reseña Bloomberg. Añade que, en una tercera carta, la reina escribió al presidente Maduro en nombre del gobierno de Santa Lucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!