¡Se reactivan los piratas! Expediente del oro robado a Venezuela en Reino Unido pasado a un tribunal comercial

Desde el 2019 un banco de Inglaterra mantiene secuestrado los recursos que pertenecen a la patria bolivariana. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Tribunal Supremo británico remitió el caso del oro venezolano secuestrado en un banco de Londres, a la División Comercial del Tribunal Superior. La información la reseña este lunes 20 de diciembre el portal alemán https://www.dw.com/

La medida se produjo luego que el Tribunal Supremo británico aceptara este lunes, en parte, el recurso elevado por el golpista Juan Guaidó, sobre si él o el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, deben controlar los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra, valorados en unos 1.600 millones de euros.

El Supremo agregó que los tribunales británicos se inclinan por aceptar que el gobierno británico no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela «para ningún propósito, agrega el medio alemán.

El Supremo, máxima instancia judicial británica, dio este lunes su dictamen tras examinar el recurso elevado por la junta ilegal del Banco Central de Venezuela nombrada por el golpista Guaidó, que pedía que se anulase un fallo emitido el pasado octubre por el Tribunal de Apelaciones. 

El 2 de julio de 2020, el Banco Central de Venezuela anunció que apelaría “inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés”, esto, luego de que ese mismo día se conociera que el juez Nigel Teare, del Tribunal Comercial de la Alta Corte de Londres, reconocía a Guaidó como supuesto presidente de Venezuela y le negó el acceso al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, a las 31 toneladas de oro venezolano que se encuentran en el Banco de Inglaterra.

Tres meses después, exactamente el 5 de octubre de 2020, el BCV obtuvo triunfo en su apelación sobre el oro depositado en Inglaterra. Ese día, el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra anuló “el fallo» que concedía al inexistente gobierno de Guaidó el acceso a los recursos que están en el Banco de Inglaterra.

“Con este nuevo fallo, la corte de apelaciones afirma que el veredicto fue equivocado”, especificaba en ese entonces RT, añadiendo que la orden implica abrir “una investigación detallada donde se expliquen minuciosamente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Reino Unido, para determinar si Londres reconoce que Maduro” continúa como Presidente legítimo.

En noviembre de 2018, el régimen de Donald Trump comenzó a lanzar ataques contra el oro venezolano; en esa oportunidad ordenó la imposición de sanciones diseñadas para bloquear las operaciones de Venezuela con sus reservas en material aurífero. En enero de 2019, de manera ilegal el Banco de Inglaterra dijo que no devolvería a Venezuela sus reservas de oro, que superan los mil millones de dólares.

En 2020, el exasesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, en su libro La habitación donde ocurrió, reveló que el exsecretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, “estuvo encantado de cooperar” con Estados Unidos con las medidas que pudieran tomar contra Venezuela.

Bolton narró en su libro que entre el ofrecimiento de Hunt de cooperar con EE. UU. para agredir a la patria bolivariana, se encontraba “por ejemplo: congelar los depósitos de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra, con el objetivo de que el régimen no pudiera venderlo para seguir adelante”, dice el texto.

En julio de 2020, el Ministerio Público de Venezuela ordenó la captura y congelamiento de bienes de 11 personas designadas por el golpista Guaidó, quienes como refirió el fiscal general de la República, Tarek William Saab, están relacionadas con la entrega de ese patrimonio al país europeo. Se trata, entre otros, de Julio Borges, Carlos Vecchio y Vanessa Neumann, quien funge como supuesta representante del usurpador en el país europeo.

Dos meses antes, Venezuela anunció que presentaría ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra quienes resulten vinculados con el despojo de las reservas de oro, resguardadas en el Banco de Inglaterra. La información la dio a conocer el 26 de mayo de 2020 la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien precisó que la medida es una instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Uno de los argumentos que esgrimen para no devolver el oro robado a Venezuela, es que supuestamente Reino Unido no reconoce a Maduro; sin embargo es público y notorio que Londres mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno constitucional de Venezuela.

En marzo de 2021, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el entonces ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo una reunión con el entonces embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, Andrew Keith Soper.

El 5 de agosto de 2021, el entonces viceministro para Europa, Yván Gil, recibió a la nueva encargada de negocios británica en Venezuela, Rebecca Buckingham, deseando una buena estadía en nuestro país y reiterando la disposición del gobierno nacional de mantener los canales diplomáticos y de cooperación abiertos con el Reino Unido, que contribuyan a mejorar el estado de las relaciones bilaterales, refirió la Cancillería venezolana en esa oportunidad.

En aquel entonces, la Encargada de Negocios agradeció el recibimiento y la calidez del pueblo venezolano. Coincidió en que es un deber mejorar las relaciones bilaterales. Además, mostró interés en conocer sobre el diálogo con la oposición auspiciado por el gobierno noruego que se celebrará en México, y en general por la situación de Venezuela, agregó la Cancillería.

Siete días después, el entonces canciller de la República, Jorge Arreaza, se reunió en  la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la Cancillería venezolana con Buckingham, a quien expresó la expectativa de que pueda convertirse en una oportunidad para mejorar las históricas relaciones diplomáticas entre ambos países.

error: Este contenido está protegido !!