¡Firme y claro! Putin: Venezuela es un socio estratégico y un aliado fiable en el mundo

0

El mandatario destacó que su país mantiene un intenso diálogo con la el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Venezuela es un socio estratégico de Moscú y un aliado fiable en América Latina y en todo el mundo». Así lo manifestó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una ceremonia, donde recibió las cartas credenciales de embajadores de 24 países acreditados en la nación euroasiática.

«Las posturas de Rusia y Venezuela en los principales temas de la agenda internacional son cercanas o plenamente coincidentes», dijo también el mandatario de una de las principales naciones aliadas de Venezuela, cita la cancillería rusa este martes 20 de septiembre en su cuenta Telegram.

El Gobierno ruso «mantiene un intenso diálogo» con la administración del presidente Nicolás Maduro, dijo Putin, quien agregó que Moscú tiene previsto seguir desarrollando una cooperación bilateral con Caracas en todos los ámbitos, especialmente en los campos de la energía, industria, infraestructuras, transporte y farmacia, cita RT.

«Rusia apoya los esfuerzos de Venezuela para proteger la soberanía nacional y condena las sanciones ilegítimas impuestas a esa república», resaltó.

A comienzo de agosto, la Asamblea Nacional, AN, aprobó la designación del general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Jesús Rafael Salazar Velásquez como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante la Federación de Rusia. Sustituye en el cargo a Carlos Faría, quien lo ejerció desde febrero de 2017 hasta que fue nombrado canciller de la República en mayo de 2022.

Las relaciones entre Rusia y Venezuela se fortalecieron tras la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la República en 1999. La nación euroasiática desde el primer momento reconoció el liderazgo del Líder socialista y su carácter de impulsor del mundo multipolar y defensor de la soberanía de la Patria bolivariana.

Fortalecer el mundo multipolar

En el encuentro con los embajadores, el Presidente de Rusia, llamó a fortalecer el mundo multipolar. Recordó que así quedó remarcado en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en la ciudad uzbeka de Samarcanda, que se celebró entre el 15 y 16 de septiembre.

«El hecho de que el movimiento hacia un mundo multipolar es la principal línea estratégica de desarrollo en la política global fue reafirmado en la cumbre de la OCS celebrada en Samarcanda hace unos días», manifestó, al tiempo que agregó que «la OCS es una importante organización regional de los países donde vive más de la mitad de la población mundial y donde se genera el 25 por ciento del PIB mundial. Los países que creen firmemente que el mundo moderno debe ser policéntrico y basado en las normas generalmente reconocidas del derecho internacional y los principios de seguridad igual e indivisible con el papel central de coordinación de la ONU son miembros de la organización que he mencionado, la Cooperación de Shanghai», cita este martes 20 de septiembre la presidencia rusa en su web.

Resaltó que «lamentablemente, el movimiento objetivo hacia la multipolaridad ha tropezado con la resistencia de quienes intentan preservar su papel dominante en los asuntos internacionales y controlarlo todo: América Latina, Europa, Asia y África». 

Denunció que quienes pretenden seguir en un mundo hegemónico, para fortalecer su posición, introducen sanciones ilegítimas y ejerce presión en todas las áreas. Señaló que estas medidas coercitivas unilaterales también han ido contra Rusia. «Sin embargo, aquellos que hacen esto pueden ver que sus acciones tienen consecuencias negativas para ellos mismos», agrega la ya citada fuente.

En el marco de la Cumbre OSC, los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, sostuvieron el 15 de septiembre un encuentro, donde ratificaron la necesidad de avanzar en la cooperación y la construcción del mundo multipolar.

La reunión entre ambos líderes fue celebrada ese mismo día por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien en el marco de la inauguración de la Expoferia Científica Tecnológica Irán-Venezuela, destacó que «el siglo XXI es el siglo de la integración, del mundo multipolar, del mundo pluricéntrico; hoy lo ratificaron dos gigantes en el marco de la Cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, nuestro amigo y hermano mayor; y el presidente de Rusia nuestro amigo y hermano mayor, Vladímir Putin, China y Rusia dos potencias del siglo XXI»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!