Frailín Guanipa y Keegan Calzadilla logran cetros en Panam de Billar Bola 8
Foto. Internet.

VEA/ Irving Guanipa Ojeda
El yaracuyano Frailín Darío Guanipa y el anzoatiguense Keegan Calzadilla le proporcionaron a Venezuela dos títulos individuales en el Campeonato Panamericano de Billar, Bola 8, celebrado en Tegucigalpa, Honduras, donde el combinado nacional también se hizo de dos medallas, una de plata y otra de bronce por intermedio de Yohanna Espinoza y Keidy Bravo.
Frailín Darío Guanipa conquistó el inédito y espectacular título en la máxima categoría después de haber caído ante el peruano Gerson Martínez, que lo llevó al repechaje, instancia en la que retornó con mayores intenciones y determinación para hacerse monarca del continente americano. Durante su intervención en la repesca derrotó al connacional Jerry Calderón, alcanzando la ronda de octavos de final en la que se impuso al peruano Edgar Vallenas por 7-5, posteriormente obtuvo su boleto para la gran final para derrotar al representante de República Dominicana, Héctor Cruz, por 7-5 y luego al guatemalteco Luis Lemus por 7-2, para consagrarse campeón panamericano por todo lo alto.
Keegan Calzadilla alcanzó la corona al ganar todos sus encuentros, en la tanda inicial doblegó 4-0 a Pablo Santiago, de Guatemala en la ronda de clasificación, seguidamente en cuartos de finales dejó en el camino al también guatemalteco Everest López por 4-1, en semifinales superó al peruano Luis Chirinos 4-1 y en el compromiso por la corona derrotó al argentino Santiago López por otro contundente 4-0.
Johanna Espinoza se bañó de plata
En otra gran actuación sobre la mesa del billar, Johanna Espinoza dejó bien en alto el nombre de Venezuela al obtener la medalla de plata, al sucumbir por la presea dorada frente a la representante de Guatemala, Astrid Santos. Para alcanzar el derecho a disputar el oro Johanna logró sumar triunfos sobre las también venezolanas Leomar Sayas y Albany González, por similar marcador de 5-3, posteriormente doblegó a otra criolla Keidy Bravo, antes de perder ante Astrid Santos.
Espinoza con anterioridad se había enfrentado a la guatemalteca en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario en Ayacucho, Perú, con inobjetable victoria de 7-4.
La tercera posición de la máxima categoría lo ocupó la jugadora nacida enAnzoátegui, Keidy Bravo, quien compartió la posición con la representante de Chile, Priscila Farrada.