Gobierno nacional e Iglesia católica se preparan para canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles
El jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, recibió a una representación eclesiástica conformada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El Gobierno nacional y la Iglesia católica venezolana se prepara para el acto de canonización de los que serán los dos primeros santos venezolanos, el médico laico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, evento religioso que tendrá lugar el 19 de octubre en el Vaticano.
Este jueves 7 de agosto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, recibió a una representación eclesiástica conformada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza, y la presidenta de Vale TV, María Eugenia Mosquera, la descripción la hizo Prensa Presidencial en su página web.
El encuentro tuvo lugar en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en el estado Miranda. En la reunión también estuvo la primera dama Cilia Flores de Maduro; la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el diputado y vicepresidente para Asuntos Religiosos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Ernesto Maduro Guerra.
El 13 de junio la Santa Sede anunció que la ceremonia de canonización será oficiada por el papa León XIV.
La canonización del venezolano José Gregorio Hernández fue aprobada el lunes 24 de febrero de 2025 por el papa Francisco y comunicada al mundo un día después. La determinación del Papa, de 88 años de edad, se produjo desde su lecho de enfermo. Había sido hospitalizado el viernes 14 de febrero, al presentar un cuadro relacionado con bronquitis.
Hernández Cisneros, conocido como El médico de los pobres, fue beatificado en abril de 2021, tras 72 años de inicio del proceso para alcanzar tal fin.
Yaxury Solórzano fue la niña que recibió el milagro que facilitó la beatificación del trujillano. El 10 de marzo de 2017 la niña, de entonces 10 años, “recibió un tiro en la cabeza durante un intento de asalto del que fue víctima junto con su papá”. El hecho sucedió en el caserío Mangas Coveras, en el estado Guárico. La menor presentaba pérdida de masa encefálica. También su sangre se había derramado en cantidades importantes. Derrotar a la muerte en 2017 fue, obviamente, la medalla de oro para ella, para su familia.
El 31 de marzo de 2025, Vatican News informó que el papa Francisco había aprobado la canonización de la primera santa venezolana. Carmen Elena Rendiles Martínez, fundadora de la congregación de las Siervas de Jesús.
Rendiles fue beatificada el 16 de junio de 2018.