VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desarticularon en ciudad Lossada, Maracaibo, estado Zulia, a «Los bachaqueros», un grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) dedicado al contrabando de gasolina. Así lo reseñó, este martes 8 de febrero, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la entidad.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la GNB precisó que en el operativo lograron la detención de siete individuos, cuatro hombres y tres mujeres, «dedicados a la venta y almacenamiento ilegal de combustible».

En el operativo, los efectivos de Seguridad hallaron en una vivienda «9 mil 713 litros de combustible tipo gasolina, almacenados en pimpinas de varios tamaños. Además, se retuvieron 99 envases plásticos vacíos, 1 vehículo marca Chevrolet modelo C-10 color verde, y se inutilizaron 49 quioscos improvisados en los que ejecutaban la venta ilegal del carburante venezolano», precisó la GNB Zulia en su cuenta Instagram.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, al igual que los elementos de interés criminalístico.

Desde enero de este año, el Gobierno nacional viene implementando la Operación Mano de Hierro, con la que ha dado importantes golpes a bandas dedicadas al narcotráfico y al contrabando de combustible.

El pasado sábado 29 de enero, el vicepresidente sectorial para la Economía y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, informó sobre la detención del alcalde del municipio Independencia del estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal Bolívar, por estar involucrado en «una red de delincuencia organizada dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de combustible en el estado Anzoátegui».

Dos días después, El Aissami informó que un funcionario de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, de nombre Juan García Barragán; y el fiscal superior del estado Delta Amacuro, Jorge Peña, fueron detenidos por estar involucrados en las mafias de la gasolina. La información la dio a conocer el lunes 31 de enero el vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami.

El pasado 3 de febrero, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que fue detenido el exalcalde del municipio Pedro María Freites, del estado Anzoátegui, Daniel Haro Méndez, por estar implicado en un grupo de delincuencia organizada dedicado al desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares incursos en prácticas irregulares de minería. Las acciones sobre este caso iniciaron el pasado 27 de enero, obteniendo como resultado el desmantelamiento del grupo y la detención de 17 individuos, entre los que se incluye el exalcalde del municipio Independencia de la entidad oriental, Carlos Vidal, quien para el momento de su captura se encontraba en ejercicio de sus funciones.

https://twitter.com/GNB_Zulia/status/1491094371214987265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!