VEA/ Yonaski Moreno

Fue aprobada en primera discusión proyecto de Reforma a Ley de Idiomas Indígenas sancionada en 2008, con el objetivo de impulsar la preservación y promoción de este patrimonio, conformado por 40 idiomas existentes en el territorio venezolano.

La reforma a la norma fue presentada al Parlamento en ponencia de la diputada Nicia Maldonado, primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, quien destacó que la misma permitirá “darle instrumento jurídico y avanzar sobre los nichos lingüísticos al Instituto Nacional de los Idiomas de los Pueblos Indígenas junto con las autoridades, las organizaciones, comunidades de los pueblos indígenas de este país”.

Añadió que la aprobación del instrumento jurídico abre las puertas para continuar avanzando y saldar así la deuda histórica con los pueblos indígenas, tal y como lo viene haciendo la Revolución Bolivariana desde 1999 cuando incorporó los derechos de los pueblos indígenas a la Constitución de la República, tras 507 años de exclusión.

“Representamos, somos voceros de pueblos excluidos, discriminados, sin rostro, por imperios antes españoles, europeos, hoy amenazados por el imperio yanqui; estamos conscientes de eso, pero la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Chávez hizo una obra maravillosa de incorporar nuestro derecho como sujetos de derechos en la Constituyente de 1999”.

Por su parte, la diputada Carmen Alicia Calderón exhortó a que lo dispuesto en esta norma “no sea letra muerta”, para lo que debe existir el compromiso “para que el legado de nuestros ancestros se transmita de generación en generación”.

La primera vicepresidenta del Parlamento Indígena de América Kariela Aray, manifestó que “mientras que vemos en otros países gobernados por los lacayos del imperio eliminar de raíz sus culturas milenarias, en este país hacemos leyes para proteger a los pueblos originarios”.

Consideró que las leyes no pueden considerarse letra muerta, y que esta reforma de ley busca proteger y darle continuidad a los idiomas indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!