Jorge Arreaza: Fue el Comandante Chávez y sus enseñanzas lo que nos permitió resistir

0

A 10 años de la partida física del Líder
de la Revolución Bolivariana destaca
que está más vivo que nunca. Fotos MinComunas

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“Fue Chávez el que nos permitió resistir. Uno veía en los peores momentos, todavía estamos en una guerra fuerte, pero en el peor momento 2017, 2018, 2019, uno veía a Chávez en los ojos de la abuelita, del adulto, de la mujer, de la juventud y hasta de los niños”.

Con esta frase el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, destaca la importancia de las enseñanzas que le legó el Comandante Eterno al pueblo y que permitieron aguantar Medidas Coercitivas Unilaterales, intentos de golpe de Estado, magnicidio frustrado, guerras económicas, sabotajes financieros, entre otras acciones criminales, aupadas y ejecutadas por Estados Unidos, EEUU, en complicidad con sectores de la derecha venezolana los últimos 10 años.

Ya es pasada la 1:00 de la tarde de un miércoles del revolucionario mes de febrero, y quien está al frente del ministerio que debe brillar, porque fue uno de los más grandes sueños de Chávez, las Comunas, acaba de salir de un encuentro con periodistas nacionales e internacionales, con quienes conversó sobre el empoderamiento y fortalecimiento del poder popular que tiene previsto impulsar esta cartera este año.

Con la serenidad y tranquilidad que lo caracteriza toma cinco minutos de su tiempo para conversar con Diario VEA y exaltar el amor de Chávez a su pueblo, y cómo el Gigante latinoamericano abrió la conciencia del poder popular.

“El Comandante Chávez abrió la conciencia de ese pueblo, y dijo: Tú puedes, tú en colectivo tienes el poder, tú te organizas y puedes transformar las cosas, puedes trabajar, producir, transformar”, comenta con emoción quien desde las trincheras de la Cancillería venezolana durante cuatro años (2017-2021) le tocó luchar contra las arremetidas del imperialismo estadounidense y sus lacayos en el mundo.

Jorge Arreaza, internacionalista de profesión, además estuvo cerca del Comandante Eterno, Hugo Chávez, no solo en lo laboral, en lo político, sino que también los unió el vínculo familiar. Una cercanía que quedó en evidencia en su libro Irreversibilidad… como la Luna Llena. Crónica de la última proclama presentado en diciembre de 2022 con motivo del décimo aniversario del último discurso que el estratega militar y analista ofreció al país y que pasaría a ser conocido como Día de Lealtad y Amor al Comandante Chávez.

En su texto, escrito por la insistencia del Presidente obrero, relata en forma de crónica el momento en que el nacido en Barinas informó a su equipo de mayor confianza y al país de la delicada operación que debía realizarse en Cuba y los escenarios que podrían presentarse en caso de que no pudiera continuar la presidencia su decisión de anunciar al país y al mundo “mi opinión firme, plena, como la luna llena; irrevocable, absoluta, total, es que en un escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

¿Cómo las enseñanzas del Comandante Hugo Chávez les han permitido a las mujeres, al poder popular en general, resistir guerras económicas, bloqueo, los últimos 10 años?

-El Comandante Chávez tuvo la sabiduría para que el pueblo entendiese de que es pueblo, que no son unos habitantes, un territorio desconectado, sino que es un cuerpo social con un pasado, además heroico, por eso el Comandante Chávez despertó también a Bolívar, lo bajó de las estatuas para que sintamos ese orgullo de nuestra historia con un proyecto presente. Nuestro Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar y con un proyecto futuro que es la construcción de una sociedad igualitaria, lo podemos llamar el socialismo. Creo que el Comandante Chávez abrió la conciencia de ese pueblo, y dijo‘tú puedes, tú en colectivo tienes el poder, tú te organizas y puedes transformar las cosas, puedes trabajar, producir, transformar’. Yo creo que eso fue la enseñanza más importante. Un maestro que vio un potencial inmenso dormido, y dijo ‘despiértense que ustedes son los que pueden transformar la sociedad’. El capitalismo no es el fin de la historia. Venezuela no está con el capitalismo rentista ya rendida ante el futuro, podemos transformar las cosas para bien, y desde el 4 de febrero no los dijo el ‘por ahora’, el país se tiene que dirigir hacia un destino mejor; bueno, yo creo que fue ese despertar inmenso de conciencia lo que el Comandante nos dejó.

Usted, que convivió con él, que fue un ministro cercano y que estuvo en el último momento del Comandante ¿cuáles enseñanzas le dejó? ¿y cómo las pone en práctica ahora como ministro de las Comunas? el gran sueño de Chávez

-Yo creo que el Comandante era un método en sí mismo. No hay una enseñanza que yo te pueda decir sino el cómo asumir la relación política, cómo planificar, interactuar con los actores institucionales o con el mismo pueblo, es un cómo que nos dejó el Comandante Chávez. Cómo escuchar al pueblo, y, a partir de lo que el pueblo manifiesta de su necesidad, poder soñar con el pueblo en una solución y construirla con el pueblo. Y bueno, siempre con mucho respeto, sabiendo que somos como el Comandante. Chávez lo decía, nosotros estamos a lospies, al servicio de ese pueblo. No es una élite política que se crece sobre el pueblo sino al contrario. Entonces creo que él nos deja su propia esencia, es el método Chávez, cómo vivir, cómo existir, cómo hacer política, cómo transformar la vida con un método que analiza todas las dimensiones y que lo hace con el pueblo.

-A 10 años de su partida ¿está más vivo que nunca el Comandante Chávez?

-Sí, yo creo que este tiempo de resistencia, como lo ha catalogado el presidente Maduro, en buen factor, no hay un método científico para comprobar eso, pero creo que fue Chávez él que nos permitió resistir. Uno veía en los peores momentos, todavía estamos en una guerra fuerte, pero en el peor momento 2017, 2018, 2019, uno veía a Chávez en los ojos de la abuelita, del adulto, de la mujer, de la juventud y hasta de los niños, porque además creo que el chavista ha tenido la facultad de formar a sus hijos en Chávez también. Y si Chávez no nos hubiese preparado como nos preparó, y no hubiésemos mantenido vivo a Chávez como los hemos mantenido, probablemente no hubiésemos podido, por más esfuerzo del pueblo, del Presidente. Chávez está vivo en el presidente Maduro; hay decisiones que tomó el Presidente que sabemos que solo lo pudo hacer con el método Chávez, como por ejemplo la constituyente del año 2017, o las decisiones económicas que lograron válvulas de escape para no vernos en el colapso total. Estamos segurosde que fue gracias al espíritu del Comandante Chávez y su enseñanza que logramos resistir y llegar hasta aquí.

¿Qué le dice a ese pueblo que está resistiendo?

-Todavía estamos en una transición de esa etapa de la resistencia, de la etapa del renacimiento, pero es una resistencia que tiene que ser activa, en ofensiva, creativa, para que podamos empezar a renacer en todos los ámbitos. Ha sido heroico lo que el pueblo venezolano ha hecho, creo que se ha superado. Los gringos no entienden cómo nosotros estamos aquí de pie todavía no solo en Gobierno nacional sino en Gobierno popular. Y bueno tener constancia, confianza en el propio pueblo, confianza en su gobierno. Ya hay señales de que estamos superando lo peor, pero vamos hacia una nueva época de prosperidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!