Chávez y su confianza en las mujeres para impulsar el desarrollo del país

0

Destacaba que en los emprendedores y las emprendedoras estaban las manos vitales para construir la nueva economía nacional. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Si en alguien confiaba el Comandante Eterno Hugo Chávez, para defender e impulsar el desarrollo del país, era en las mujeres venezolanas.

“Son ustedes mujeres parte vital del alma de la revolución, sépanlo y cuenten con la admiración, el cariño, el respeto infinito de este su servidor para hacer junto con hombres y mujeres la patria que le dejaremos a los frutos de nuestro amor, y a los frutos de los frutos de los frutos de nuestra vida, de nuestro paso vibrante y fugaz por este cielo y por esta tierra llena de tantas esperanzas. Así que las mujeres… hay un dicho viejo, mire, cuando las mujeres se proponen algo, lo logran ¡ah!..eso está demostrado una y un millón de veces, o sea para bien o sea para mal, en este caso para bien, para hacer una revolución”, expresó el Gigante latinoamericano el 8 de marzo de 2002 desde la Plaza Bicentenaria en Caracas.

Desde su llegada a la Presidencia de la República el 2 de febrero de 1999, las mujeres venezolanas comenzaron a jugar un papel importante y de protagonismo no sólo en la política nacional, donde ocuparon por primera vez cargos que hasta el momento sólo habían ejercido los hombres, es el caso de Cilia Flores, quien en 2006 se convirtió en la primera mujeral frente de la Asamblea Nacional (AN).

Con la aprobación de la actual Constitución de la República, el 15 de diciembre de 1999, se creó la figura de Vicepresidenciade la República, un año después era designada, por el Comandante Eterno, Adina Bastidas Castillo vicepresidenta Ejecutiva de la República, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar la importante función.

Otros de los objetivos del Comandante Eterno fue lograr en el 2000 la incorporación de las mujeres a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sin discriminación. El 3 de julio de 2012 Chávez ascendió al grado de almirante a la vicealmiranta Carmen Teresa Meléndez, quien se convierte en la primera mujer en la historia de Venezuela en obtener esta jerarquía dentro del cuerpo castrense.

El 8 de marzo de 2009 el Líder de la Revolución Bolivariana anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer.“Será un ministerio con cartera: el Ministerio para la Mujer, y además, a mí se me ocurre que además de Ministerio para la Mujer, (…) estuve pensando en llamarlo Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, porque son dos cosas distintas y complementarias”, señaló en esa oportunidad durante la edición 326 del programa dominical Aló Presidente, en el quese abordó como tema principal el Día de la Mujer, resaltando su importancia en la construcción de la Patria nueva.

Impulso en lo económico

Pero el rol de la mujer en revolución no solo trascendió en lo político sino que también contribuyó en el avance de la economía nacional, el desarrollo científico y otras importantes áreas.

El 8 de marzo de 2004, en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde la Sala Ríos Reyna, en el Teatro Teresa Carreño, declaró: “Es muy importante, es fundamental que las mujeres venezolanas tomen cada día más conciencia de la necesidad de fortalecer la organización de las mujeres revolucionarias, la organización de fortalecer la ideología, de fortalecer la acción transformadora; la incorporación de la mujer, no digamos en el ámbito individual porque no podemos caer en la trampa del individualismo, no se trata de una participación individual, se trata de la participación de la mujer como fuerza colectiva, como motor hermoso y gigantesco en la construcción de la Venezuela que soñamos”.

Agregó: “cada una de ustedes, mujeres, donde quiera que estén; cada movimiento organizado de mujeres debe crecer y debe crecer no sólo en cantidad, en número de militantes,debe crecer en cohesión interna, debe crecer en conciencia, debe crecer en capacidad de acción práctica para impulsar los proyectos y los programas de la inclusión social y la revolución económica de la revolución política en todas partes”.

Tres años antes, para mejorar las iniciativas productivas de las fuerzas femeninas, el 8 de marzo de 2001 Chávez anunció la creación del Banco de la Mujer.

“Hemos decidido crear, ya lo saben, el Banco de la Mujer y aquí tengo el decreto que hoy, en la cadena de esta noche voy a anunciar y a firmar, esta misma noche como homenaje a las mujeres de Venezuela y especialmente a las que más dificultades han enfrentado, a las que cayeron combatiendo, luchando; a las que lloran, a las que paren, a las que sufren, especialmente en honor a ellas, que son la inmensa mayoría, pero por supuesto para todas, pero siempre hay consideraciones especiales cuando se trata de una revolución. Esto va dirigido, especialmente a las mujeres del pueblo pobre, a las mujeres de las clases populares, a las mujeres de la clase media, a las más necesitadas, a las que fueron marginadas, excluidas”, anunció durante una sesión especial en la Asamblea Nacional.

La creación de esta entidad se transformó en la entrega de microcréditos para que las féminas pudieran avanzar en sus proyectos productivos. El 24 de febrero de 2002 en un acto celebrado en la Escuela Básica Nacional La Vega, en la populosa parroquia La Vega, las beneficiarias le agradecían por la iniciativa.

“Mi nombre es Aracelis Mérida, vengo aquí para agradecerle a usted señor Presidente y a la presidenta del Banco de la Mujer, por haberme dado un crédito que me va ayudar a desarrollarme conuna microempresa, confeccionando manualidades y ropa interior (…). Estamos agradecidas a la presidenta del Banco de la Mujer, Nora Castañeda, por habernos permitido formar esta microempresa con los créditos que nos dieron. También al Presidente de la República queremos agradecerle la oportunidad de haber creado este banco para que nosotras surgiéramos económicamente”, relató Mérida en un video que quedó para la historia en el Aló Presidente número 97.

“Mi nombre es Odalys Rojas y vivo en la parroquia La Vega. Mi anhelo siempre fue tener una empresa, una peluquería, y a través de usted, de su gestión de gobierno y del Banco de la Mujer, ese sueño se ha hecho realidad”, fue parte del segundo testimonio narrado ese día, y que se encuentra citado en la web de TodoChávez.gob.ve.

“Mi nombre es Carmen de Moreno, mi compañera Isidora Rivas y yo estamos aquí gracias al crédito quenos facilitaron, para formar una microempresa de corte y confección, de corte y costura. Agradecidas por haber inaugurado el Banco de la Mujer que es un banco que nos proporciona beneficios para muchas personas que lo necesitábamos”, expresaba la tercera favorecida por esta entidad financiera ese año.

Legado vigente

Once años después de aquellos testimonios BanMujer sigue en su esfuerzo y tarea de entregar créditos a las mujeres con ganas de materializar sus emprendimientos, sus sueños.

El 25 de octubre de 2022, en el marco del Día Nacional del Socialismo Feminista, desde la plaza Bicentenario, en Caracas, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través del Banco para el Desarrollo de la Mujer (BanMujer) entregó créditos para proyectos productivos de campo a 50 mujeres del municipio San Agustín, estado Carabobo, refería el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género en su página web.

Ese día, el Dignatario nacional, quien continúa con las políticas de Chávez, autorizó la instalación de mesas técnicas de emprendimiento de las mujeres con los motores económicos productivos para impulsar la actividad productiva nacional. También anunció la asignación de 16.209.000 bolívares para la atención de 5.296 mujeres emprendedoras y otros 830 mil bolívares para la realización de 335 ferias territoriales para exponer y comercializar la producción de las mujeres emprendedoras en el territorio nacional; además de 547.800 bolívares destinados a la creación de la red territorial de tiendas de mujeres productivas, reseñaba Prensa Presidencial en esa oportunidad.

A incentivar lo nacional

Uno de los llamados constantes del Líder de la Revolución Bolivariana era incentivar la producción nacional. Una meta que fortaleció con el otorgamiento de créditos a través de la banca pública a emprendedoras, pequeños empresarios y microempresarios.

“Yo hago un llamado para que hagamos cada día más esfuerzo, y estamos dispuestos y estamos haciéndolo, para incrementar la producción nacional, la producción venezolana y que nuestro pueblo consuma en prioridad los productos venezolanos para marchar hacia la independencia económica, y eso, —repito—es la intención, tanto de la creación de la banca pública y su fortalecimiento (…). Aquí hay verdaderos empresarios, hoy aquí invitados, pequeños, medianos, y en Venezuela hay muchos empresarios, incluso grandes empresarios que son honestos y que trabajan de verdad (…)”,expresó el 13 de enero de 2010 durante la entrega de financiamiento por parte de la banca pública en un acto celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, cita TodoChávez.

Más adelante dijo, “Vamos a promocionar y a privilegiar lo venezolano. ¡Produzca venezolano! ¡Compre venezolano! ¡Consuma lo venezolano! Porque esa es otra cosa, nos metieron por la cabeza de que lo venezolano es malo, de que una camisa hecha en Venezuela… No, no, te vas a rayar con esa camisa, chico… Un par de zapatos. Hay que comprar en el exterior, eso es lo bueno. Miami, dame dos… No chico. ¡Venezuela, lo mejor del mundo! ¡La Patria es primero! ¡Y lo patriota es primero! ¡La producción patriota!”.

Manos de emprendedores y emprendedoras: Vitales para el país

“Nosotros estamos haciendo nuestro propio proyecto, lo estamos inventando nosotros mismos y yo hago un llamado a los pequeños medianos productores, los emprendedores, las emprendedoras, vengan con nosotros, sigan viniendo, porque las manos de ustedes, la experiencia de ustedes, la mente de ustedes, la experticia de ustedes, es imprescindible para construir la nueva economía venezolana, economía productiva para salirnos de esa maldición, que es una especie de maldición el modelo rentístico petrolero que bastante contribuyó a la corrupción y a la podredumbre que anda por todos lados”. Así lo afirmaba el 16 de julio de 2010 el Comandante Chávez durante el IV acto de entrega de financiamientos del Programa Fondo Bicentenario, cita TodoChávez.

El programa nació en enero de ese año para apoyar a emprendedoras, emprendedores, a la mediana industria nacional, a la microempresa.

“Fondo Bicentenario para disminuir las importaciones y para, bueno, incrementar la producción nacional, el empleo, el valor agregado nacional y para incrementar las exportaciones; nosotros no podemos seguir viviendo sólo del petróleo, del chorro petrolero aun cuando aquí habrá petróleo para 200 años más, pero no, ese es un modelo perverso, tenemos que utilizar más bien las riquezas petroleras como lo venimos haciendo para sembrar el petróleo, frase de Uslar y de otros venezolanos insignes, ve; para convertir al país bueno para darle a Venezuela una economía productiva, diversificada, socialista. Socialista porque debe servir esencialmente el desarrollo económico para satisfacer las necesidades de la sociedad, en primer lugar por eso es socialista y no para satisfacer las necesidades y los deseos de una minoría y la acumulación de capital y riqueza en una minoría y el resto, y la mayoría, echarlo a la pobreza explotándolos toda la vida, ese es el capitalismo, no, eso ya nosotros lo hemos vivido, y bastante, ya basta, ya basta, y el mundo está hastiado del capitalismo”, agregaba, destaca el referido portal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!