Jurado de Elecciones peruano cancela ampliación del plazo para anular votos

0

“Esto quiere decir que el miércoles fue el último día de recepción de acuerdo a la resolución 86-2018. Cualquier solicitud después de ello será considerada extemporánea”, indicaron. Foto Internet

VEA

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dio marcha atrás en su decisión, tomada apenas unas horas antes, de ampliar el plazo para aceptar pedidos para anular votos de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo 6 de junio.

La decisión se tomó por mayoría con los tres votos de los magistrados Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez Vélez y Jovian Sanjinez Salazar contra el voto en minoría del magistrado Luis Córdova, reflejó el portal peruano El Comercio.

Fuentes del JNE explicaron al mencionado portal que el reexamen de la decisión inicial y posterior reconsideración se hizo al amparo de la resolución Nro. 5448-2011/AA del Tribunal Constitucional. “Esto quiere decir que el miércoles fue el último día de recepción de acuerdo a la resolución 86-2018. Cualquier solicitud después de ello será considerada extemporánea”, indicaron.

Horas antes, El Comercio había informado que los magistrados Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez Vélez, Luis Arce Córdova y Jovian Sanjinez Salazar decidieron acoger un pedido para modificar el calendario de recepción de estos recursos hasta las 8 de la noche de este viernes, pese a que la fecha venció el último miércoles.

Sin embargo, poco después, las mismas fuentes confirmaron, luego que uno de los miembros del JNE presentó una “reconsideración” a la votación. En estos momentos, el Pleno del tribunal electoral se encuentra reunido.

Las idas y vueltas del JNE, máximo responsable electoral de Perú, se dan después de que la candidata derechista Keiko Fujimori denunciara sin pruebas fehacientes que había habido “un fraude en mesa” durante las votaciones a cargo de Perú Libre, el partido de Castillo, y anunciara su intención de pedir la anulación de 804 actas, que corresponden a unos 200.000 votos, reflejó por su parte el portal Holanews.

Sin embargo, finalmente solo una fracción de ese número, estimada por medios de comunicación en unas 151 actas, ingresaron a tiempo en los Jurados Electorales Especiales (JEE) regionales que deberían analizar las alegaciones en primera instancia.

El candidato izquierdista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, suma actualmente 8.822.770 sufragios, es decir, 50.16%; mientras que la derechista Keiko Fujimori llega a 8.763.850. lo que se traduce en 49.83%, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!