Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 12 de noviembre de cada año el mundo realiza actividades alusivas al Día Internacional contra la Neumonía, iniciativa reconocida por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coalición de la Salud

En el establecimiento de esta efemérides se encuentra la Coalición Mundial contra la Neumonía, una “red que agrupa a más de 140 instituciones académicas, organismos gubernamentales y fundaciones, así como dependencias “gubernamentales, ONG’s y comunitarias” (https://www.gob.mx). Dicha Coalición quiso poner esta temática en la agenda mundial, con el propósito de “sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida de millones de vidas de niños que se registra cada año por causa de esa enfermedad” (http://fcm.uncuyo.edu.ar).

Algo de historia

Con clara intuición y tras constatar la reiteración de signos en los quebrantos respiratorios el griego Hipócrates de Cos inauguró con sus aforismos médicos el estudio de la etiología (causas de las enfermedades). Así en una oportunidad escribió La acción de toser es propia de los órganos respiratorios y la de escupir es consecuencia de la afección (https://www.ub.edu). Distintas pandemias de origen respiratorio y a las que se conocía como “pestes”, periódicamente se llevaban a la tumba a millares y quizá centenares de miles de personas en el Asia y la Europa del Medioevo. Será en el siglo XX cuando se elabore el mapa más aproximado a la identificación del principal factor desencadenante de la neumonía en seres humanos, el Streptococcus pyogenes, patógeno susceptible de transmitir a los seres cutáneas no complicadas hasta enfermedades invasoras que ponen en riesgo la vida (…). La neumonía asociada a Streptococcus pyogenes se asocia a infecciones virales previas (sarampión, influenza o varicela), o enfermedades pulmonares crónicas, en un tercio de los casos se describe una infección estreptocócica del tracto respiratorio superior” (https://www.neumologia). Además de la población infantil, ancianos mayores de los sesenta años son proclives a adquirir el mal, especialmente si se padece un cuadro viral previo, como influenza o varicela y quienes posean su sistema inmunitario debilitado.

Covid-19 y neumonía

El virus ARN monocatenario o coronavirus, produce la enfermedad que ocupa todos los espacios noticiosos de los dos últimos años, el Covid-19, distinto al estreptococo que es una bacteria causante de la neumonía. Y entretanto la Covid-19 se manifiesta con fiebre y tos seca y eventualmente diarreas, la neumonía tiene como signos la obstrucción nasal o rinorrea, que se produce en la mayoría de los casos en grado leve. Y al tiempo que el Covid-19 ocasiona una normalidad con tendencia a la baja de leucocitos o glóbulos blancos, la neumonía deriva en “leucocitos elevados y alta velocidad de sedimentación globular” (https://www.ub.edu).

Día Mundial

Desde la finalización de la II Guerra Mundial y con la generalización de la penicilina y la invención de nuevas vacunas, se ha avanzado en la inoculación de la población mundial especialmente la infantil, lo cual ha redundado en la reducción de las tasas de víctimas del mal. En tiempos de cuarentena en casi todos los países del mundo, el Día Mundial contra la Neumonía recuerda a los Estados y sus pueblos, que no se debe desatender el riesgo de las enfermedades respiratorias.

Sinóptico

1923

Alirio Díaz

Este día nació en el caserío La Candelaria del estado Lara, y con una infancia como la mayoría de los niños de su época, Alirio Díaz integró un hogar de once hermanos, donde había estrechez, amor filial y castigos. Y placer en los juegos y la música, actividades estas que constituyeron “su refugio de evasión”, como lo narra en sus memorias (Al divisar el humo de la aldea nativa, 1984). El primer instrumento de cuerda inventado por el hombre fue el arco para disparar flechas en el neolítico. Del arco productor de sonidos el oído saltó a la lira. Y el arribo a las ocho cuerdas pulsadas, sustentadas en “una caja de madera, un mástil…adosado el diapasón o trastero generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)”, requerirá el paso por la vihuela y la guitarra mora, cuyos ejecutantes y compositores produjeron la guitarra española, instrumento de que se acompañaban los cantos populares de la Península. De aquí saltó por el Atlántico a la América. Entre las piezas más aplaudidas cuyos acordes cobraron vida en los dedos de Alirio Díaz destacan Flor del Campo (anónimo), Siempre invicto (Sebastián Díaz Peña), Las bellas noches de Maiquetía (Pedro Arcila Aponte) y Conticinio (Laudelino Mejías). Centenares de piezas le harían recorrer los cinco continentes acompañado de orquestas sinfónicas. Este virtuoso de la guitarra falleció en 2016, a sus 92 años tras una vida pletórica de momentos en que llevaba contentura a todos los públicos. En su vejez acostumbraba ofrecer gratuitas presentaciones en la Escuela Superior de Música de Caracas y otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!