VEA / Ildegar Gil

El gobierno de Ucrania sepultó la opción de dialogar con su par de Rusia en un tercer país en torno a la situación que se vive entre ambas naciones desde el 24 de febrero, cuando Moscú lanzó una operación militar especial a solicitud de Donetsk y Luhansk, repúblicas populares independizadas del régimen con asiento en Kiev y reconocidas como autónomas por el gobierno de Vladimir Putin.

La noticia sobre la decisión ucraniana de obviar el diálogo fue transmitida este sábado por el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, reportan diversos portales, entre ellos RT.

En el comunicado, Peskov recordó que la espera por la confirmación para el diálogo y la negociación había generado «la suspensión del avance de las principales fuerzas de las tropas rusas», en acato a una orden del presidente Putin, pero que las mismas se reanudan siempre «de acuerdo con el plan de la operación», dado que «la parte ucraniana se niega a negociar».

El texto de RT recoge declaraciones de, Alexéi Arestóvich, asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodimor Zelenski. Asevera que confirmó al diario ucraniano Straná «que Kiev rechazó las negociaciones».

«Sí. Ucrania se negó a negociar», precisó, argumentando que «no nos satisfacen» las condiciones colocadas por Rusia, sin señalar cuales son pero puntualizando que «les dimos una señal de que los términos de un posible tratado de paz son posibles en los términos de Kiev, y no en los de Moscú».

«Negociaremos en las condiciones que presentaremos nosotros y no ellos», afirmó.

El 25 de febrero la administración de Putin mostró disposición de participar en diálogo con la contraparte, en un tercer país que podía ser Bielorrusia, por lo que enviaría delegados suyos a la ciudad de Mink, la capital.

Dentro de los objetivos de responder -adherido a la Carta de las Naciones Unidas-, al llamado de Donetsk y Luhansk, la gestión moscovita ha dicho que neutralizará instalaciones militares de Ucrania desde donde se aplicaba genocidio contra ambas poblaciones, así como la desnazificación de métodos de violencia contra esos Estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!