Lenín Moreno pediría asilo en Paraguay en medio del proceso en su contra por corrupción

0

El exmandatario junto a otras 36 personas, está siendo investigado por una trama de corrupción que inició en 2009 y se extendió hasta 2018. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio a conocer que no descarta solicitar asilo político en Paraguay, en medio del proceso judicial en su contra por el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, desarrollado por la empresa china, caso que se conoció en la prensa como InaPapers y que el Ministerio Público denominó ahora como «Sinohydro».

“Lo estoy consultando con mi abogado, para ver qué se puede hacer, pero en principio sí”, manifestó el exmandatario, al ser consultado en entrevista a Ecuavisa sobre el tema, cita el portal ecuatoriano Radio Pichincha.

El exmandatario reside en Paraguay, desde ahí ejerce el cargo de comisionado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos de discapacidad, recuerda RT.

Moreno, junto a otras 36 personas, está siendo investigado por una trama de corrupción que inició en 2009 y se extendió hasta 2018, cuando era vicepresidente, en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. El monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares que correspondería aproximadamente a 4 % del valor contratado por la obra, que inicialmente fue de casi 1.979 millones de dólares, aunque en la práctica su costo rebasó los 2.245 millones, denunciaba el 22 de febrero de este 2023, la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar.

El caso salpica al exmandatario, a su esposa, Rocío González; y a su hija, Ina Moreno. La investigación también implica a los hermanos del exmandatario, Edwin y Guillermo; a sus cuñadas Jaquelina V. y Martha G.; a sus amigos Conto Patiño y Xavier Macías, así como a Cai Rungo, exembajador chino en Ecuador, quien además se desempeñaba como gerente de Sinohydro.

Contexto del caso

En abril de 2019, la organización internacional WikiLeaks, fundada por el periodista Julian Assange, denunció que la detención del nacido en Australia, y que se realizó ese mes y año por parte de la Policía británica en la Embajada de Ecuador, fue una represalia por haber dado a conocer una trama de corrupción que presuntamente involucra a Moreno y a buena parte de su familia: Los INA Papers. Días antes el gobierno del ahora expresidente retiró el asilo diplomático al perseguido por Estados Unidos (EE. UU).

De acuerdo con la investigación hay documentos que prueban que la familia de Moreno habría incurrido en delitos de corrupción, perjurio y lavado de activos, a través de varias empresas extranjeras «offshore» en diversos paraísos fiscales. Según trascendió, una de esas empresas habría recibido injustificadamente 18 millones de dólares por parte de un contratista de un proyecto público, en el tiempo en que Lenín Moreno era vicepresidente, refería en abril de 2019 el portal RT. Parte del blanqueo de esos capitales se habría hecho a través de la firma INA Investment, constituida en 2012 por el hermano del presidente, Edwin Moreno, agregaba el referido portal.

En abril de ese año, Moreno afirmó que la empresa «offshore» INA Investment fue fundada por su hermano Edwin Moreno, a pedido de alguien que le debía dinero, para trasladar los fondos a Ecuador a través de esa compañía panameña. Señaló que su hermano quedó fuera de la firma una vez que le terminaron de pagar la deuda y, como no es empleado público, «puede tener las empresas ‘offshore’ que quiera», cita RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!