Telesur

El informe de la Comisión de la Verdad sobre los sucesos de octubre de 2019 concluye que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, es el responsable directo de los delitos de lesa humanidad cometidos y las demandas pasarán a la  Fiscalía.

Año y medio después del paro nacional en Ecuador y las protestas por las medidas económicas que tomó, la Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre violaciones de los derechos humanos.

La presidenta de la comisión especial instituida por ese ente, Sybel Martínez, responsabiliza a las autoridades de su país por no garantizar esos derechos durante las manifestaciones y confía en que el siguiente Ejecutivo actúe al respecto.

Al presentar el informe de más de 90 páginas, que incluye metodología y definiciones sobre violación a los derechos humanos, se concluyó que el Estado ecuatoriano “violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física, sicológica y sexual, y a la libertad personal”, entre otros.

En el cuadro que presenta la Comisión de la Verdad queda en evidencia la acción criminal de la Fuerza Pública del gobierno de Lenín Moreno y sus ministros que, por ejemplo, son responsables de ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y/o lesiones oculares.

Parte de las conclusiones del informe indica que el discurso del Gobierno fue parcial e introdujo una agenda desestabilizadora que buscó deslegitimar la protesta social. Señala el accionar de los Ministros de Moreno como parte de este discurso.

Martínez sostuvo:  «Atentados a la vida ejecuciones extrajudiciales, delitos sexuales, detenciones ilegales, lesiones oculares, tratos inhumanos. Tenemos suficiente información e indicios que prueban que hubo una violencia a la población generalizada.»

La presidenta de la Comisión de la Verdad y la Justicia reconoce el derecho que tienen todas las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *