VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“Los datos de la NASA confirman lo que literalmente sintieron miles de millones de personas en el mundo: las temperaturas de julio 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso registrado». Así lo dio a conocer este lunes 14 de agosto la Agencia Espacial de Estados Unidos en su página web.

Según los cálculos de la NASA, julio de 2023 fue 0,43 grados Fahrenheit (0,24 grados Celsius) más cálido que cualquier otro mes de julio registrado y fue 2,1 grados Fahrenheit (1,18 Celsius) más cálido que el promedio de julio entre 1951 y 1980.

«La NASA prevé ver mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril de 2024», alerta el organismo al final de su reporte.

«El récord de julio continúa una tendencia a largo plazo de calentamiento provocado por el hombre, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero que se ha hecho evidente las últimas cuatro décadas. Según datos de la NASA los cinco julios más calurosos desde 1880 ocurrieron los últimos cinco años», resalta la agencia.

Este julio no sólo fue más cálido que cualquier julio anterior sino que «fue el mes más cálido en nuestro registro, que se remonta a 1880”, señaló el director de GISS, Gavin Schmidt. 

Ya el día 8 de agosto el programa europeo de seguimiento del cambio climático Copernicus había dicho que en julio se presentó la temperatura promedio global más alta registrada, indicaba el organismo en su web.

Las consecuencias del efecto invernadero

“La ciencia es clara, esto no es normal. El calentamiento alarmante en todo el mundo se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre. Y ese aumento en las temperaturas promedio está alimentando el peligroso calor extremo que la gente está experimentando aquí en casa y en todo el mundo”, indicó el director de GISS, Gavin Schmidt

De acuerdo con la NASA, partes de América del Sur, África del Norte, América del Norte y la península antártica fueron especialmente cálidas «experimentando aumentos de temperatura de alrededor de 7,2 F (4 C) por encima del promedio. En general el calor extremo de este verano puso a decenas de millones de personas bajo advertencias y se vinculó con cientos de enfermedades y muertes relacionadas con el calor».

“El cambio climático está afectando a las personas y los ecosistemas en todo el mundo, y se prevé que muchos de estos impactos aumenten con el calentamiento continuo”, dijo por su parte Katherine Calvin, científica en jefe y asesora principal sobre el clima en la sede de la NASA en Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!