Fundalatin exige a Novo Banco reconocer daño causado a pacientes con enfermedades crónicas

0

Expuso que la retención ilegal del dinero venezolano perjudicó a decenas de pacientes que se atendían a través del programa social de Citgo. Fotocapturas

VEA / Yonaski Moreno

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) responsabilizó a la junta directiva de Novo Banco por el sufrimiento de niñas y niños venezolanos pacientes de enfermedades crónicas como consecuencia de la retención arbitraria de casi 1.5 millones de euros pertenecientes al Estado venezolano.

En comunicado, publicado este lunes 14 de agosto, Fundalatin aseguró que la negativa de Novo Banco a realizar las transferencias necesarias para continuar con el programa, así como el bloqueo del dinero venezolano, generó agravamiento en las condiciones de salud o la muerte de decenas de pacientes.

En ese sentido, la organización civil, cristiana-ecuménica recordó que parte del dinero bloqueado por el banco portugués “estaba destinado al pago de trasplantes y otros tratamientos médicos que eran proporcionados por las autoridades venezolanas a pacientes con enfermedades crónicas” a través del programa social de Citgo, la Fundación Simón Bolívar, mediante el cual se realizaban convenios con centros hospitalarios en el exterior (Argentina, Italia, España, entre otros)  para garantizar el tratamiento de los pacientes.

Precisa el texto que, tras la apropiación ilegal de Citgo por parte del gobierno de Estados Unidos, las autoridades venezolanas “buscaron bancos intermediarios para realizar los pagos correspondientes y continuar con este programa de asistencia médica”, sin embargo Novo Banco se negó en reiteradas ocasiones a realizar las operaciones procedentes de Venezuela.

“El 20 de febrero de 2019, luego de la apropiación ilegal de Citgo por parte del gobierno de Estados Unidos, las autoridades venezolanas a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) libraron una orden de pago por la cantidad de € 4.851.252,79 y Novo Banco se rehusó a realizar la transferencia. Un día después (…) hubo otro intento de requerimiento de pago que también fue rechazado”, denuncia Fundalatin.

Por otra parte, celebró la decisión tomada por el Tribunal Civil Central de Lisboa, Portugal, que ordenó a la entidad financiera a devolver a Venezuela la cantidad de 1.352.739.694,68 euros, que ilegalmente mantuvo retenido por casi cuatro (4) años.

Al menos 52 niños han fallecido

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social informaba, en enero de este año, que «lamentablemente 52 niños/as con necesidades de trasplantes han muerto por la confiscación de Citgo». Así lo describían en su cuenta en la red digital Twitter.

En esa oportunidad la fundación indicaba que entregaron al Alto Comisionado de la ONU para DDHH,  Volker Türk, «504 casos de pacientes con enfermedades crónicas que han sido afectados por el bloqueo económico al país impuesto por EE. UU.».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!