No tiene perdón: En riesgo de muerte otros niños venezolanos víctimas de robo de Citgo

0

Desde 2019 al menos 52 menores murieron por el secuestro de la empresa perpetrado por EEUU con sectores de la derecha. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El 31 de julio “pondrán en la calle” a niñas y niños venezolanos trasplantados de hígado y riñón en el Hospital Italiano de Argentina por el fin de la subvención financiera de Citgo, empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Estados Unidos (EE. UU.), y que fue robada en 2019 por el imperio yanqui en complicidad con el golpista Juan Guaidó y su banda.

Los detalles los dio a conocer el portal de investigación La Tabla, que sustenta su reseña con una carta firmada por Mariela Poleo, funcionaria designada de manera ilegal por Guaidó, y que se desempeña como presidenta de la Fundación “Simón Bolívar”.

«Se trata de niños, niñas y adolescentes quienes, una vez trasplantados, están recibiendo atención de un equipo médico multidisciplinario, debido a sus enfermedades catastróficas y que serán afectados, con riesgo de perder la vida, por la decisión unilateral», reza el portal de investigación en su cuenta en la red digital Instagram.

El año pasado la subsidiaria de PDVSA «reportó ganancias 477 millones de $$ (3er. Trimestre) y 2.800 millones cerrando el 2022», indica La Tabla citando a la agencia Reuters. Ese dinero, como se desprende del desarrollo del acontecimiento del robo de la empresa por parte de los conocidos factores políticos de la derecha venezolana no lo manejó el Gobierno constitucional de Venezuela.

Padres exigen atención
Padres, madres, representantes y tutores legales, denunciaron que con la finalización de la subvención a los tratamientos de los pequeños y pequeñas, la vida de los menores se encuentra en peligro.

«Denunciamos públicamente el cese unilateral de los ACUERDOS DE SUBVENCIÓN  para pacientes que ya venían siendo atendidos fuera del territorio nacional. También denunciamos el permanente estado de indefensión de madres y padres que veían amenazadas sus posibilidades de defensa ante la obligación de firmar cláusulas de confidencialidad diseñadas para acallar la justa defensa de derechos y de denuncia de irregularidades en el manejo de los ya citados acuerdos de subvención», reza la misiva  suscrita por madres, padres y tutores legales de niñas, niños y adolescentes venezolanos diagnosticados con enfermedades congénitas y catastróficas, activistas y defensores de Derechos Humanos, sacerdotes y monjas de opción por los pobres, organizaciones barriales y comunitarias, representantes de organizaciones no gubernamentales y seres humanos sensibles. 

«Denunciamos que, durante el período que va desde la expropiación de CITGO PETROLEUM CORPORATION   y la cooptación de la FUNDACIÓN SIMÓN BOLÍVAR por parte de personas designadas para la conducción y gestión operativa, violentando los mecanismos democráticos previstos en la Constitución Nacional y leyes de la República, los niños, niñas y adolescentes con enfermedades catastróficas han fallecido y se han deteriorado las condiciones de salud de las y los sobrevivientes», agrega el texto, que puede ser leído en la web Resumen Latinoamericano. 

«Hacemos responsables de estas muertes y del grave deterioro de la situación de salud de pacientes, a la FUNDACIÓN SIMÓN BOLÍVAR, a CITGO PETROLEUM CORPORATION y al Gobierno de EE. UU.«, agregan. 

52 niños y niñas muertos tras el robo

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), informaba en enero de este año, que: «Lamentablemente, 52 niños/as con necesidades de trasplantes han muerto por la confiscación de CITGO». Así lo describían en su cuenta en la red digital Twitter.

En esa oportunidad, Fundalatin indicaba que entregaron al Alto Comisionado de la ONU para DDHH,  Volker Türk, «504 casos de pacientes con enfermedades crónicas que han sido afectados por el bloqueo económico al país impuesto por EE. UU.».

En mayo, Fundalatin recordaba que Citgo «financiaba los trasplantes de miles de niñas/os venezolanos con cáncer y otras enfermedades graves». La organización en derechos humanos, indicó que entre los menores que fallecieron se encuentran «Diego (1 a.), Reinier (3 a.), Emili (11 a.), Sofía (8 a.) y muchos más han muerto producto del robo de #CITGO».

El 2 de febrero de 2021, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, denunció que ocho niños y niñas perdieron la vida entre 2019 y 2020 al no recibir el trasplante que requerían, debido a que la derecha venezolana y el régimen de Estados Unidos (EE. UU.), suspendieron los recursos que aportaba Citgo, filial de Pdvsa en territorio gringo, a la Fundación Simón Bolívar, para atender a pacientes con enfermedades graves.

En esa oportunidad, Rodríguez destacó con dolor en la voz, que los fallecidos fueron Yovanny Figuera, de seis años; Sofía Cordero, de ocho años; Erik Altuve, de 11 años; Julio Rangel, de 11 años, Robert Redondo, de siete años; Yeiderbeth Requena, de ocho años; Juan Martín Suárez, de dos años; y Yoyerlin Pocaterra, de 16 años.

Los grandes recursos que dejó de percibir Venezuela

El régimen de Estados Unidos (EE. UU.), le tiene represado a Venezuela 4 mil millones de dólares, recursos que forman parte de las utilidades que ha generado Citgo en materia de utilidades desde 2019, cuando fue secuestrada la empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en suelo yanqui, por el gobierno de ese país en complicidad con sectores de la derecha venezolana, denunció el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el lunes 22 de mayo, en la quinta entrega de su programa Con Maduro +.

Destacó que Citgo generaba al menos tres (3) beneficios para la República y todo ello para el bien de la población. Entre ellos mencionó el Fondo Solidario Simón Bolívar, que brindaba atención a niños y niñas con problemas de salud. «¿Cuántos niños salvó al financiar sus operaciones, sus tratamientos?». Recordó que a través de este programa el gobierno nacional financiaba operaciones y tratamientos para infantes venezolanos en el exterior. Agregó que a través de esta iniciativa se mandaba a los pequeños «a los mejores hospitales del mundo para tratamientos especiales que les salvaron la vida».

Previamente Maduro reiteró la denuncia formulada el lunes 15 de mayo, cuando dijo que tras el secuestro de la empresa venezolana Citgo, por parte de Estados Unidos, Venezuela dejó de percibir 900 millones de dólares por concepto de venta de petróleo, así como también perdió la posibilidad de solucionar en materia de distribución de gasolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!