Venezuela extirpa célula cancerígena nazi, adelantó Maduro
Indicó que el proceso de desmantelamiento ocurrió recientemente y «está en pleno desarrollo». Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«Hemos extirpado una célula cancerígena nazi en Venezuela, es una de las células cancerígenas más diabólica que hemos conseguido (…) nazi, con alegoría nazi, con un tipo de ideología de admiración a Hitler». Así lo dio a conocer este lunes 17 de febrero el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien indicó que el proceso de desmantelamiento ocurrió recientemente y «está en pleno desarrollo».
En su programa Con Maduro + indicó «todos estos grupos están vinculados a la extrema derecha» que el pueblo venezolano venció en la elección presidencial del 28 de julio y que derrotaron por segunda vez el 10 de enero de 2025, fecha en la que en absoluta paz y tranquilidad se llevó a cabo la toma de posesión del mandatario nacional para el período constitucional 2025-2031.
Ya el 12 de febrero Maduro informaba que las autoridades venezolanas dieron con “gente que admira a Hitler e imita los métodos nazifascistas, para aplicarlos en Venezuela”. Durante la inauguración de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud, en el estado Miranda, aseguró que más adelante se dará información sobre estos datos que están vinculados a hechos fascistas. “Afortunadamente lo hemos descubierto a tiempo”.
Desmantelamiento de la operación Oro continúa
Maduro también informó este lunes 17 de febrero que el Gobierno nacional continúa con el desmantelamiento de la Operación Oro, plan de sectores fascistas y mercenarios extranjeros que implicaba colocar explosivos a un helicóptero en el fuerte Tavacare, de Barinas; el secuestro del magistrado Maikel Moreno para llevárselo a Estados Unidos, y un intento de atacar el fuerte Conopoima en el estado Guárico, como detalló el jueves 13 de febrero el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Mencionó que lo expuesto por el ministro Cabello, hace cuatro días, fue «apenas un uno por ciento (1%) de todo lo que» los capturados han dicho. Agregó que la operación de desmantelamiento de los planes terroristas «continúa en pleno desarrollo».
Enfatizó la importancia de informar a la opinión pública sobre estos avances. «Creímos necesario que la opinión pública conociera esto porque nosotros seguimos desmantelando núcleos de conspiración».
Hizo énfasis en que la detención de los involucrados, en los planes contra el país, fue poscible gracias a la labor conjunta de las fuerzas policiales, de la Inteligencia y Contrainteligencia del país, del Poder Popular en Venezuela y «de mucha gente buena y amiga en el exterior».
«Fueron capturados in fraganti»: Están convictos y confesos todos los implicados en «Operación Oro», agregó.
Una vez más exhortó al Poder Popular a estar siempre atento. «Nadie puede bajar la guardia, ninguno ni nuestros líderes y lideresas allí en la comuna, en la calle, la comunidad ni nuestro pueblo organizado ni nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ni nuestra gloriosa Milicia Nacional Bolivariana ni nuestras fuerzas policiales de Seguridad».
Destacó que la nación está «enfrentando una amenaza fascista». Agregó «esta gente venía con planes macabros, para explotar, destruir, acabar y tratar de crear conmoción interna».
Dio a conocer que «la conspiración la mantienen y si ellos mantienen la conspiración nosotros mantenemos nuestro esfuerzo por la paz, la estabilidad garantizada, como lo vamos a seguir garantizando».
Jair Bolsonaro y su apoyo a los conspiradores
En su intervención Maduro, al igual que lo hizo el ministro Cabello, el jueves 13 de febrero, recordó que la «Operación Oro» es continuidad de la Operación Aurora, desmantelada por el Gobierno nacional en diciembre de 2019, y en donde los terroristas atacaron dos cuarteles del ejército en la Gran Sabana. Varios de los involucrados en la acción ocurrida hace seis años huyeron a Colombia, recordó Cabello.
«Son varios, este es un núcleo que fue apoyado por Bolsonaro cuando era presidente del Brasil, en diciembre 2019, y le prestaron las armas, la logística, para atacar un fuerte militar, ahí, cerca de Santa Elena de Uairén, la Operación Roraima, allí hubo muertos y heridos, se robaron fusiles», recordó. Mencionó, sobre aquellos hechos, que una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana les hizo frente y luego este grupo terrorista huyó a la frontera con Brasil.
«(…) Ahí los estaba esperando el ejército de Brasil por órdenes de Bolsonaro y los evacuaron en helicópteros del ejército. Fue una acción de ataque armado al ejército venezolano, al país, y fue dirigido por Jair Bolsonaro personalmente», resaltó, y mencionó que estos hechos lo denunció en su momento.
Asimismo reiteró, «hoy los capturados que estuvieron en esta operación han develado todo lo que sucedió, cómo aconteció. Ahí están, si en Brasil algún día los órganos de justicia quisieran abrir alguna averiguación, aquí están las personas capturadas, que vivieron en Brasil y pueden contar dónde vivían, cuánto les pagaban, cómo los movieron, cómo los armaron, cómo los entrenaron para atacar a Venezuela».