Maduro ordena acelerar atención en aguas y salud visual en Cumanacoa (+Grupo de tarea y video)

0

Luego de reunirse con el pueblo, lanzó proyecto “Hugo Chávez Cumanacoa renace”. Foto PP

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Abrazos, humildad, solidaridad y el mensaje que Cumanacoa va a renacer, fueron parte de las palabras que dedicó este martes 9 de julio el presidente Nicolás Maduro a esta población del municipio Montes, en el estado Sucre.

“Cumanacoa y el municipio Montes, va a renacer (…) Hicimos lo primero que era que llegara el alimento, el agua, y a rescatar lo que se podía; ahora vamos a limpiar todo y a recuperar, a reconstruir. Casa por casa a recuperar. Esto tiene que ser un modelo especial de recuperación, para eso puse el Puesto de Comando Presidencial. Aquí está el ministro para la Vivienda (…), el personal de Protección Civil”, expresó ante la población que le respondió «Maduro, el pueblo está contigo».

Maduro quien recorrió las zonas de Cumanacoa que resultaron afectadas los días 2 y 3 de julio por el paso del huracán Beryl destacó que se mantiene en constante monitoreo de la región para apoyar al pueblo, junto con el M/G Nayade Lockiby Belmontes, quien fue designado como Autoridad Única de Cumanacoa. También expresó que días antes estuvo en la avanzada Diosdado Cabello.

Subrayó la unión perfecta del Poder Popular con el Poder Militar, que se despliegan “casa por casa, calle por calle, comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, ¡porque de esta vamos a salir, bien y rápido!”.

Sentado en una silla de mimbre mientras tomaba un café, en medio del abrazo de una abuela, anunció el lanzamiento del proyecto de recuperación completa de Cumanacoa, que se llamará “Hugo Chávez Cumanacoa renace”. Recordó que por esa zona pasó el Comandante Eterno, a lo que el pueblo respondió que sí.

«Hay que trabajar montaña arriba para prevenir estructuralmente con obras como se hizo en La Guaira, porque tiende a repetirse este fenómeno cada 10 años ahora por el cambio climático».

Una de las mujeres presentes en la casa le agradeció por el apoyo incondicional a las familias de Cumanacoa, y lo bendijo por su amor al pueblo. Le contó al mandatario que iba a perder a su hija por las lluvias pero Dios hizo el milagro. También señaló que durante las lluvias salvaron a una anciana de 84 años.

Cumanacoa renacerá

Ante una multitud que rodeó la camioneta que abordaría luego de recorrer calles de Cumanacoa afectadas por las lluvias, comunicó que fue hasta allá a constatar todo «para acelerarlo todo. Tengan la seguridad de que como vimos renacer Tovar y Las Tejerías, Cumanacoa renacerá».

Comprometido con el pueblo a duplicar todo

Una vez instalado en el Puesto de Comando Presidencial indicó que tiene «un reporte de todo lo que se ha hecho, pero aún hay mucho trabajo por hacer. Me comprometí con el pueblo a acelerar todo, a duplicar y a profundiza. Hay mucha necesidad”, expresó, al tiempo que manifestó que se hizo el primer barrido de limpieza.

A la Autoridad Única de Cumanacoa, G/D Nayade Lockiby Belmontes, le manifestó que tiene toda la responsabilidad de la recuperación de esa región, y para ello cuenta con su apoyo. «Lo que necesite me lo dice. Al poder popular lo convoco calle por calle (…) unión y más unión».

Expuso que hay muchas cosas que hacer en la etapa de limpieza, regularización, para avanzar de inmediato a la etapa de reconstrucción y construcción.

Recuperación del servicio de agua

Hizo referencia a que la luz llegó a 100% en 48 horas, y se avanza en la recuperación del agua, porque las tomas del vital liquido «quedaron destruidas totalmente».

En ese marco el ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, presente en el Puesto de Comando, informó que la planta potabilizadora de agua San Lorenzo ha sido recuperada.

Maduro lo increpó que cuando estará recuperado al 100% el servicio de agua, a lo que el ministro respondió «ya la planta potabilizadora está recuperada al 100%». Maduro insistió, pero «¿Cuándo le llega el agua a la gente?». El ministro aseguró: Ya le está llegando Presidente. Volvió el dignatario: Hay partes que pasé que no tienen agua. Marco Torres contestó que son «los acueductos rurales que están en la carretera Cumaná-Cumanacoa que se está recuperando, que no tienen que ver con el centro de Cumanacoa».

Hizo alusión Maduro mientras sostenía un vaso con jugo verde, «una cosa es el centro y otra cosa son los pueblos aledaños, le tiene que llegar a todo el mundo».

Plan de saturación de alimento

Maduro ordenó que se mantenga a través de los Clap «el plan de saturación de alimentos».

Limpieza de vías internas

En materia de limpieza informó que falta mucho por hacer, por lo que ordenó duplicar personal y maquinaria para la limpieza definitiva de calles, escuelas, casas.

En ese marco el ministro del Poder Popular de  Obras Públicas, Raúl Paredes, informó que la segunda fase de las operaciones incluye la limpieza de vías internas, que aún están llenas de lodo. Describió que en 72 horas se han logrado avances significativos. Indicó que viene una tercera fase que es estructural, donde hay un plan de acción para: «Terminal de pasajeros, mercado municipal, escuelas, centros de salud», así como comunidades foráneas que fueron afectadas.

Plan de lentes

Tras contar que Diosdado Cabello le informó que muchas personas perdieron sus lentes, Maduro preguntó a la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, qué están haciendo. La funcionaria indicó que trasladarán una brigada de médicos oftalmólogos para las fórmulas, y luego en una semana llevar los lentes a la población.

Maduro planteó, «Vamos a pedir apoyo a cadenas como Farmahorro, Farmatodo, que ellos tienen lentes en existencia». La ministra argumentó que eran «prefabricados». A lo que el mandatario le respondió a la titular de cartera de Salud, que usa gafas, «para una emergencia tú no puedes andar sin lentes en la calle, entonces no puedes esperar una semana. Una semana para la solución estructural; pero de inmediato pidamos apoyo, y nos traemos todos los lentes que hay en esta región del oriente del país, para que la gente tenga un alivio, pueda leer, pueda ver».

Seguidamente le ordenó acelerar esta misión en dos fases: Emergencia y estructural.

Avanzar en la recuperación de escuela

Sobre las escuelas afectadas, la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, informó que en siete (7) centros se ha sacado todo el barro, «más de 30 toneladas por escuela». Cuatro escuela están funcionando para la atención de la emergencia, de la población. Y otras cinco se encuentra en una fase de recuperación de 75%.

«Con estas primeras siete ya pasamos a segunda fase que es pintar arreglar. Asimismo estamos atendiendo pupitres, mesas-sillas, equipamientos de todo lo que tiene que ver con cocinas (…) Vienen en camino 15 mil bultos escolares para darle útiles, uniformes y zapatos».

Maduro les ordenó avanzar en la recuperación de las escuelas para que la muchachada termine el año escolar.

Apoyo directo a los comerciantes

Recordó que el lunes 8 de julio aprobó la creación de un fondo para apoyar a los comerciantes de Cumanacoa. Aludió que arrancó con un millón de dólares. Destacó que «no podemos estar exigiendo papeles por aquí, por allá (…) Es financiamiento directo, como me propuso Diosdado. Los comerciantes del mercado municipal, los emprendedores, emprendedoras, panaderos, abastos. Todos deben saber que van a tener doble ayuda, la ayuda de sus enseres: Neveras, frízer, cocina, estantes que vienen en camino, y la ayuda del financiamiento, cash, para que ustedes inviertan (…) Ustedes no están solos comerciantes».

Bonos solidarios

Dio a conocer que autorizó «un bono solidario» para Cumanacoa.

El Saime a activarse en Cumanacoa

Después de decir que Diosdado Cabello, quien tiene días en esa región le informó que personas perdieron sus papeles por la crecida del río, Maduro ordenó al director del Saime, Gustavo Vizcaíno, «se me viene con sus camiones para acá, a reponer cédulas, papeles, partidas de nacimiento, que la gente necesita».

Al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, INTT, le ordenó activarse para reponer licencias.

Grupo de tarea

Maduro ordenó crear un grupo de tareas especiales para la total recuperación de esta localidad que fue afectada por el desbordamiento del río Manzanares.

“Es necesario conformar un grupo de Tareas Especiales para entrarle a las obras de inmediato que permita contener, mitigar y generar una solución a las heridas que tienen las montañas, producto de estos años de incremento de las lluvias», señaló.

Instruyó al ministro de planificación, Ricardo Menéndez, junto con el ministro de Obras Públicas, realizar una planificación exhaustiva para atender el terreno.

En lo relacionado a las viviendas, el presidente Maduro resaltó que la coordinación con el pueblo de Cumanacoa y los consejos comunales es fundamental para completar las tareas pendientes.

«Vamos a avanzar y a trabajar,  ir de la emergencia a la reconstrucción de lo nuevo, las viviendas que faltan hay que planificarlas ministro Villaroel con los consejos comunales y determinar dónde vamos a construir las casas», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!