Manifestantes panameños dispuestos y a la espera de dialogar con el gobierno

0

Las organizaciones populares y comunidades campesinas redactaron un documento con ocho propuestas para las autoridades. Foto internet

VEA / Carlos Batatin

Tras dos semanas de protestas representantes de los movimientos sociales panameños anunciaron su disposición de entablar un proceso de negociación con el gobierno del presidente  Laurentino Cortizo.

La noticia fue confirmada el miércoles detallando que acudirían a las mesa única de diálogo, la cual por decisión de las partes se realizaría en el Centro Cristo Sembrador, en la Diócesis de Penonomé, provincia de Coclé. Sin embargo, a la fecha no se ha especificado quiénes  serían los representantes del Ejecutivo nacional. En esas futuras conversaciones integrantes de la Iglesia católica actuarán como mediadores.

Al respecto Fernando Ábrego,  vocero  de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), informó que los delegados de las organizaciones populares: Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo), y dirigentes de los grupos la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas, redactaron un documento con ocho propuestas para presentárselas al gobierno.

De acuerdo con  las reseñas de medios locales, entre las exigencias previstas en el citado documento resaltan temas prioritarios como:  Rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional, la rebaja y congelamiento del precio del combustible, y la rebaja y abastecimiento de medicamentos en Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar, reportó www.telesurtv.net.

De igual forma, solicitan «se cumpla con la Ley de 6 % del PIB para educación, la rebaja de la energía, la discusión del tema de la Caja de Seguro Social, la lucha contra la corrupción, y por la transparencia, y la instalación de la mesa intersectorial y de seguimiento».

Paralelamente, y a la espera del diálogo, los movimiento sociales mantendrán como medidas de presión el cierre de las vías a lo largo del territorio panameño.

Según con el reporte de Telesur,  «en relación con esta última medida, la reunión preparatoria de la mesa única del diálogo inició con un llamado al cese a la represión por parte de las unidades policiales  que intervinieron para intentar abrir la vía Interamericana. Esa acción terminó con heridos y una veintena de detenidos».

En opinión de los integrantes de los  movimientos sociales, las manifestaciones del  pueblo se iniciaron a raíz del aumento de precio galopante del combustible, el alto costo de la canasta básica familiar y las políticas antiobreras del gobierno de Laurentino Cortizo, contra  los trabajadores y  las trabajadoras. 

Por su parte, los medios de comunicación como el portal alemán de derecha Deutsche Welle afirmaba que el país centroamericano se encuentra al borde de un «estallido social», y remarcaba en su cuenta Twitter que las manifestaciones que se están dando son «una de las mayores olas de protesta de las últimas tres décadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!