Ministerio Público pide reunión con la CPI para asegurar cooperación institucional

0

Tarek William Saab, mediante un escrito solicita un trato justo e igualitario a los países que son objeto de un Examen Preliminar. Fotocaptura

VEA/ Carlos Batatin

El Ministerio Publico de la República Bolivariana de Venezuela, presentó un nuevo escrito ante la Sala Preliminar de la Corte Penal Internacional, a fin de solicitar una reunión y “poder debatir sobre el proceso justo y adecuado para facilitar de esa manera la cooperación entre ambas instituciones”.

Así se conoció a través de un comunicado publicado en la red social del titular de ese despacho, Tarek William Saab, quien detalló  que ese documento complementa la acción presentada el pasado 25 de mayo del presente año.

Dicha acción, de acuerdo con el escrito, “se presentó en virtud del artículo 46.2 del reglamento del CIP, constituye como ya apuntásemos en el momento de su presentación “una oportunidad única para que se contribuya a asegurar que el trato de que se dé a los países objeto de un Examen Preliminar sea e igualitario”.

En ese sentido, Venezuela, solicita a que convoque una reunión con las partes, “de conformidad con la norma 30 del reglamento de la Corte, a fin de poder debatir sobre el proceso justo y adecuado y facilitar de esta manera la cooperación entre ambas instituciones. Cooperación que, contrariamente a lo expuesto por el  Fiscal de la Corte Penal Internacional recientemente en una entrevista, está siendo escasa unidireccional”.

El pasado 27 de mayo, el fiscal general de la República, anunció que su despacho había ejercido dos acciones ante la CIP, en el marco del Examen Preliminar del caso Venezuela. En esa oportunidad, resaltó que en la primera de ellas, se exige una interlocución bilateral, que le permita, entre otras cosas, acceder al material probatorio de los denunciantes.

En segundo término, señaló que se solicitaba que se organismo se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático.

En  sus declaraciones, de ese mismo día, recordó que Venezuela ha estado remitiendo la documentación requerida de manera sistemática  ante la CIP. Resaltó que el  país está respetando sus obligaciones de derecho internacional y que desde octubre de 2020, el Ministerio Público, ha presentado cinco informes en siete meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!