MP designa fiscal para investigar a alcalde de Maracaibo por presunta corrupción
Las averiguaciones abarcan a diversos funcionarios de la alcaldía. La fiscalía dijo que recabaron «suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas que incriminan a los referidos investigados». Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El Ministerio Público (MP) designó un fiscal nacional especializado en materia contra la corrupción el cual se encuentra procesando varias denuncias en contra de funcionarios adscritos a la alcaldía de Maracaibo, para investigar delitos previstos en el catálogo de tipos penales de la Ley Contra la Corrupción. Entre los investigados se encuentra el alcalde de esa jurisdicción del estado Zulia, Rafael Ramírez Colina.
La información la dio a conocer la noche de este miércoles 2 de octubre el Ministerio Público en un comunicado. Desde el día anterior medios de comunicación y voceros de la derecha hacían referencia a que el burgomaestre había sido detenido.
En ese marco el MP indicó que en las próximas horas, conforme a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, COPP, «se realizará la presentación en el tribunal de la causa, del ciudadano Rafael Ramírez Colina, alcalde del referido municipio y otros colaboradores para ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen: ello en base a las pesquisas adelantadas en coordinación con la Policía Nacional contra la Corrupción».
Precisó el organismo que recabaron «suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas que incriminan a los referidos investigados».
La concejala Jessy Gascón, jefa de la fracción del Gran Polo Patriótico en el Concejo Municipal de Maracaibo, denunció las presuntas irregularidades presentadas en la gestión del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, y el presidente del Concejo Municipal de la ciudad, José Bermúdez, refería más temprano el portal de Últimas Noticias.
La concejala del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV ) precisó que un total de quince denuncias fueron presentadas ante la Contraloría Municipal. Señaló que algunas ya se encuentran en proceso de auditoría e investigación. “Entre estas irregularidades resaltan las dificultades administrativas presentadas para los cierres fiscales, período 2022-2023, de institutos y paramunicipales de la Alcaldía de Maracaibo”, agregaba el referido medio.