Nuevo embajador de Colombia en EEUU reconoce que es sobrino de un narcotraficante

0

Se trata de Juan Carlos Pinzón, sobrino Jorge Eliécer Bueno Sierra condenado a cadena perpetua. Foto La Nueva Prensa

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Esta semana el presidente del régimen de Colombia, Iván Duque, designó a Juan Carlos Pinzón Bueno como embajador de la nación colombiana en Estados Unidos, EEUU, en sustitución de Francisco Santos. El recién designado diplomático es sobrino del narcotraficante Jorge Eliécer Bueno Sierra, quien fue condenado a cadena perpetua en suelo gringo, destacan medios neogranadinos.

Juan Carlos Pinzón Bueno, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, es sobrino carnal de Jorge Eliecer Bueno Sierra (de 74 años de edad), narcotraficante colombiano, reza el portal neogranadino La Nueva Prensa.

El ahora embajador en una reciente entrevista con Caracol Radio nunca negó los vínculos con el narcotráficante y señaló que el condenado es hermano de su madre.

“Eso es un episodio de hace 30 años. Un hermano de mi madre fue capturado por temas de narcotráfico y luego condenado en los Estados Unidos. Ese caso solo lo conocía una persona a la que le informé el día que me ofreció ser viceministro de Defensa. Yo le dije que no podía aceptar por este tema, pero al contrario me dijo que por mis condiciones éticas y morales y mis logros le parecía que debería seguir adelante y hacer como correspondía mi carrera. Y así por muchos años producimos grandes resultados contra el terrorismo, contra el narcotráfico. Era Juan Manuel Santos”, expresó, citó el martes 15 de junio el diario colombiano el Espectador.

La primera condena de Jorge Eliécer Bueno Sierra fue proferida en 1994 por una corte federal del Distrito Sur del estado de La Florida. El sujeto introdujo a Estados Unidos 467 kilos de cocaína. La sentencia fue apelada en febrero de 2016.

“En la audiencia de sentencia original, fue indiscutible que los delitos de Bueno Sierra involucraron aproximadamente 467 kilogramos de cocaína encontrados en un primer envío de Colombia a Florida. Bueno Sierra objetó la mención de 138 kilogramos adicionales de cocaína encontrado en un segundo envío, no objetó los 467 kilogramos en el primer
envío que en realidad se le atribuyó en los párrafos 19 y 30 de su Informe de Investigación de Presencia (“PSI”). Por lo tanto, para efectos de sentencia, Bueno Sierra admitió que sus delitos involucraron 467 kilogramos de cocaína”
, reza un documento de apelación publicada en el sistema de justicia de Estados Unidos.

La apelación final de Bueno Sierra fue presentada en 2016 bajo el nombre “Carta/Moción/Solicitud de Holloway” y fallada en su contra el 29 de enero de 2018 por el juez federal Jill Pryor, del Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito 11, refirió el portal colombiano La Nueva Prensa.

La postulación para embajador de Pinzón Bueno, de extrema derecha, la hizo la vicepresidenta y canciller colombiana, Martha Lucía Ramírez, quien, de la misma manera, mantuvo en secreto que tuvo un hermano condenado en Estados Unidos por tráfico de heroína, a quien sacó de la cárcel pagando una multa, recordó el mencionado medio.

En abril de 2020, Bueno-Sierra presentó una moción de liberación compasiva, argumentó que su edad (72 años en ese momento) y las condiciones de salud (incluidas la diabetes y la hipertensión) lo ponían en mayor riesgo de complicaciones graves o muerte por Covid-19. Su petición no procedió, de acuerdo a la sentencia reseñada en https://law.justia.com/

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Juan Carlos Pinzón Bueno ya había sido embajador de Colombia en Washington y previamente ocupó el ministerio de Defensa. Posteriormente, fue precandidato presidencial por un bloque político de la extrema derecha, recordó La Nueva Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!