¡Servir con humanidad! Proponen formar odontólogos con sensibilidad hacia personas con discapacidad

0

La iniciativa fue avalada por el Colegio de Odontólogos que pidió se presente una propuesta de reglamento para la especialidad. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La atención odontológica a las personas con algún tipo de discapacidad enfrenta grandes desafíos. Por desconocimiento, miedo o preferencia, muchos profesionales del área se niegan a prestar sus servicios a este sector, en un lamentable acto de discriminación.

Para otros tantos especialistas, la situación es preocupante y negados a cerrar los ojos ante lo que consideran una violación a los derechos de las personas con condiciones especiales, han impulsado la creación de una especialidad a través de la que se brinde formación para la atención del paciente con discapacidad ya sea motriz, intelectual, auditiva o visual.

Theani Jiménez, directora del Centro Médico Odontológico «La Esperanza». Fotos IG.

«Los protocolos convencionales con los que son formados los odontólogos, no consideran la atención específica a pacientes con discapacidad. Aquí la formación tiene que ser multidisciplinaria, enfocada a distintas áreas, pero además de esto, exige un conocimiento adicional, como por ejemplo, manejar distintas alternativas de comunicación, como lenguaje de señas, Braille, técnica de sedación general, para poder llevar adelante el tratamiento odontológico», explicó la doctora Theani Jiménez, directora del Centro Médico Odontológico La Esperanza, y una de las impulsoras del proyecto.

Para Jiménez, la especialización también debe abordar temas relacionados a los trastornos del neurodesarrollo. «Eso requiere unos estudios adicionales que no se dictan en los programas educativos que actualmente se encuentran en las universidades del país», precisó en visita realizada a Diario VEA.

Señaló que 90 % de los profesionales egresados de universidades públicas y privadas han mostrado su apoyo a la creación de la especialidad. Asimismo, cuentan con el beneplácito del Colegio Nacional de Odontólogos de Venezuela, que el pasado 9 de mayo anunció en resolución Nº 16963-23 la incorporación de «Necesidades Especiales» como especialidad de la odontología, y designó una comisión que presente una propuesta de reglamento de la especialidad.

Por su parte, el secretario de Finanzas del Colegio de Odontólogos de Venezuela, Octavio Muñoz, aseguró que la institución «siempre está abierta a estas iniciativas donde tenemos que dar mayor apertura a los pacientes con discapacidad. Entonces, necesitamos concienciar a los odontólogos para que sean parte de eso y pedir el apoyo a las universidades para que crean en este proyecto».

Destacó que la Universidad de las Ciencias para la Salud y la Universidad Rómulo Gallegos, también han respaldado esta solicitud.

De acuerdo a Muñoz, el próximo paso es conformar la sociedad científica de odontólogos, para la atención a personas con discapacidad, «que es agrupar a quienes realmente requieren ser parte de esta iniciativa».

Proponen crear centro de atención

Otra propuesta que han presentado, es la creación de un centro de atención integral a pacientes con alguna discapacidad, «un centro que sea pionero en nuestro país, que sea ejemplo para América Latina», reveló Theani Jiménez.

Añadió que debe ser un centro acondicionado con muchísimos elementos, para cubrir las cuatro (4) discapacidades más reconocidas en el mundo. «Debe ser de fácil acceso para el paciente, donde su infraestructura esté acondicionada para recibir pacientes con discapacidad, pero también para recibir personal que tenga alguna discapacidad. Estamos buscando inclusión desde todas las visiones», resaltó.

En tal sentido, hizo un llamado al gobierno nacional y a las autoridades en materia de salud, a evaluar la propuesta.

Ley del ejercicio de la odontología

El integrante de la junta directiva del Colegio de Odontólogos de Venezuela, Octavio Muñoz, destacó que el gremio se encuentra trabajando en la actualización de la Ley del Ejercicio de la Odontología junto con la Comisión Permanente de  Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Asamblea Nacional.

Octavio Muñoz, secretario de Finanzas del Colegio de Odontólogos.

La Ley vigente data de los años ’70, señaló, por lo que requiere ser adaptada a los nuevos tiempos. Con esto en mente, desde hace dos (2) años contactaron a la Comisión presidida por Ricardo Sánchez, presentando una propuesta. «A partir de esa propuesta hemos llamado a todo el gremio, colegios regionales, universidades públicas y privadas, para que contribuyan en este sentido», indicó.

Esta normativa está orientada a la defensa del paciente, «algo que no está contemplado en la Ley vigente». La propuesta es innovadora, incluye profesionales de la odontología que antes no existían o no eran reconocidos, como los técnicos radiólogos, los técnicos dentales y las higienistas, buscando que sean profesionalizadas y «no solo un curso de ampliación».

La cero discriminación también figura en la reforma de esta Ley, «intentando que la responsabilidad social de los odontólogos sea de carácter obligatorio».

«Ellos nos han respaldado en todo momento, porque entienden que es una necesidad de salud muy importante que debe ser abordada de inmediato».

La discriminación en el servicio

La doctora Theani Jiménez expuso casos de discriminación de personas con algún tipo de discapacidad que se han presentado en el área odontológica. Uno de ellos, involucra a una odontóloga que quedó en situación de discapacidad desde hace unos años. Para entonces ya estaba graduada y era especialista, pero el hecho de tener discapacidad provocó que fuera excluida de las área de trabajo.

«Fue excluida de las unidades odontológicas donde nosotros trabajamos a diario, a pesar de que incluso es docente, por ser una persona con discapacidad, es decir, le decían que por estar en sillas de ruedas no iba a poder atender al paciente, lo cual es un error, ya que ella atiende pacientes perfectamente, porque ha acondicionado su silla para tal fin y hace un gran trabajo», expuso.

Compartió que el caso de al menos 90 % de sus pacientes han indicado que al acudir a cualquier centro odontológico, privado o público, con tan solo anunciar que el paciente tiene alguna discapacidad «no lo dejan ni hablar; le dicen: ‘No te podemos atender aquí, tienes que irte a otro lado donde te puedan dormir’. No le dan ni la oportunidad de que el paciente se siente y muestre su informe médico. Por el desconocimiento, pareciera que hay un rechazo automático», explicó Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!